Instalados en hospederías comunitarias, en algunas viviendas o hasta en espacios que acondicionaron los pobladores de Engabao para darles cabida durante su estadía de diez días, los artistas que participan en la Residencia Franja Arte-Comunidad se alojan ya, desde el pasado viernes, en esa comuna del cantón Playas.

Del 20 al 30 de octubre, Engabao los acoge para que cumplan varios de sus objetivos, como talleres de cocina liderados por el grupo Mini-mal de Colombia. A través de esta actividad, se busca que los comuneros recuperen la historia de su tierra, y obtengan conocimientos heredados sobre el mar, las plantas y los alimentos.

La ecuatoriana Ana Fernández lidera un taller de costura con mujeres de Engabao con el fin de promover nexos y conexiones entre las talleristas, su bienestar y la posibilidad de incrementar su economía.

Publicidad

El grupo ecuatoriano-estadounidense Libertad Gills Arana se propone registrar, a través de una filmación, la memoria colectiva de la comuna, que se acerque a la disputa territorial en la década de 1980.

Por su parte, el artista Rubén Jurado lleva una propuesta de arte público con pintores de gráfica popular de Engabao. Entre otros de los proyectos, el colectivo Cuerpos Distintos, Derechos Iguales busca comunicarse con la comunidad transexual en Engabao.

Integrantes de este grupo ofrecerán talleres de discusión y resignificación de la herencia Huancavilca de las androginias contemporáneas de Engabao, y la organización de una serie de acciones antidiscriminatorias, utilizando el diseño gráfico, la pintura de barcos pesqueros y puestas en escena.

Publicidad

El viernes pasado, cuando comenzó la cita, los participantes acudieron a la casa comunal, donde se juntaron con el presidente de la comuna, Juan de la A, quien les dio la bienvenida. Tras el almuerzo, recorrieron la población, su territorio irregular que lo caracteriza y después el mar, que se llena de canoas al atardecer, cuando los pescadores regresan de sus faenas y la brisa se intensifica. En la noche, el sociólogo Galo Plaza ofreció una charla en la que se refirió a la historia de la comuna y las disputas por el territorio.

El proyecto Residencia Franja Arte-Comunidad, que llega a su cuarta edición y que antes se denominaba Solo con Natura, está liderado por la escultora Larissa Marangoni.