AGENCIAS
TRÍPOLI.- El derrocado líder libio Muamar Gadafi, capturado vivo el pasado jueves por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), murió poco después en circunstancias que ayer seguían siendo misteriosas.

La comisión de derechos humanos de la ONU reclamó ayer una investigación sobre las circunstancias poco claras de la muerte del exdirigente libio.

Algunas imágenes muestran al exdictador herido, pero vivo, ensangrentado y arrastrado hacia un vehículo por la multitud enardecida. Se ve su rostro cubierto de sangre, rodeado de hombres que lo empujan, le tiran de los cabellos. Visiblemente aturdido, es abofeteado y golpeado en un hombro. Luego desaparece de la pantalla en medio de ruido de disparos.

Publicidad

En Sirte, un combatiente, Mohamed Lahouaib Chabane, afirmó haber asistido al arresto de Gadafi y de haberle quitado su arma, un revólver "de oro". Según dijo, el exlíder fue encontrado "cuando se arrastraba hacia un tubo de desagüe".

En la salida occidental de la ciudad, los rebeldes mostraron las canalizaciones que pasan bajo la ruta, donde se habría producido la detención.

Según fuentes coincidentes, Gadafi estaba huyendo de Sirte en un convoy de vehículos que fue blanco de un ataque de la OTAN a eso de las 08:30 de ese día. La aviación francesa "detuvo" el convoy. Luego intervinieron combatientes libios, que destruyeron los vehículos de los cuales "sacaron al coronel Gadafi", indicó el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet.

Publicidad

El comandante de las fuerzas del CNT, Mohamed Leith, dijo que "Gadafi viajaba en un jeep cuando los rebeldes abrieron fuego. Trató de escapar y se refugió en un caño de desagüe".

Según ese relato, los combatientes del CNT "abrieron fuego otra vez y él salió con un Kalashnikov en una mano y una pistola en la otra; (...) los rebeldes abrieron fuego otra vez, hiriéndolo en la pierna y el hombro. Después murió".

Publicidad

Según el "primer ministro" del nuevo régimen, Mahmud Jibril, Gadafi murió de un balazo en la cabeza.

"Cuando lo encontraron, estaba bien de salud y llevaba un arma", y fue conducido a una camioneta, relató Jibril.

"Pero al arrancar el vehículo se vio envuelto en un tiroteo entre sus hombres y los revolucionarios, y murió de un disparo en la cabeza", añadió. Agregó que "estaba vivo cuando llegó al hospital" de Misrata.

Según el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, parece ser que Gadafi fue, efectivamente, ejecutado. "Nos habría gustado que respondiese por sus crímenes ante la justicia...no aprobamos las ejecuciones extrajudiciales", indicó a Sky News.

Publicidad

El funeral de Gadafi fue demorado ayer hasta que su muerte sea examinada por la Corte Penal Internacional.

Mohamed Sayeh, un miembro de alto rango del CNT, dijo que "una tercera parte vendrá del extranjero a Libia para examinar los documentos".

La organización Amnistía Internacional (AI) también pidió a las nuevas autoridades libias que garanticen una investigación completa, independiente e imparcial sobre la muerte.

AI explicó que la muerte del exlíder libio podría constituir un crimen de guerra si se demuestra que fue asesinado durante su cautiverio.

El cadáver de Gadafi permanecía en el congelador de un centro comercial, mientras las autoridades decidían dónde y cuándo lo entierran.

Mohamed Essayeh, miembro del CNT, dijo que Gadafi sería enterrado ayer en un lugar que se mantendrá en secreto.

"Será inhumado según el rito musulmán en territorio libio", dijo Essayeh. "Gadafi será enterrado hoy (ayer) mismo y no mañana. No merece un funeral oficial porque era un tirano".

Mientras, los libios esperaban que los insurgentes proclamen la "liberación" total del país, tras la muerte del derrocado líder.

"Está confirmado. Anunciaremos la liberación total de Libia el domingo a las 17:00 en la plaza del tribunal de Bengasi", aseguró un alto responsable del CNT que pidió el anonimato.

Apuntes lo que ha dicho el presidente Rafael Correa sobre el líder libio

El Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa mantuvo un respaldo constante a Muamar Gadafi, rechazó la intervención internacional de la OTAN en Libia, y dijo que no reconocerá al nuevo CNT libio, según el vicecanciller Kintto Lucas.

"Me dio mucho gusto conocerlo (a Gadafi). Aquí también es una de las figuras muy maltratadas, porque los ponen como esos locos criminales sedientos de sangre, etcétera".
23 de febrero del 2008

"De repente vemos una caravana de veinte carros, tremendos carros Mercedes, todo eso... Bueno, resulta que para sorpresa mía nos estaba esperando el presidente Gadafi a unos diez minutos del aeropuerto, en una pampa que es una reserva natural...".
23 de febrero del 2008

"Hace el golpe de Estado, rebela a las tropas contra la monarquía y de 26 años asume el poder, ya lleva más de 40 años en el poder. Y esa es otra cosa que debemos entender, aquí (dicen) que debe haber elecciones cada cuatro años, que alternabilidad, eso está muy bien para nosotros, pero hay otras culturas".
23 de febrero del 2008

"Resulta que en Medio Oriente recién ahorita Estados Unidos y Europa se enteran de que no ha habido elecciones o ha habido elecciones fraudulentas (pero solo) con (Muamar) Gadafi, porque ¡cómo protegieron a (Hosni) Mubarak! (el presidente de Egipto, derrocado en febrero pasado)".
3 de marzo del 2011