AGENCIAS
MADRID-WASHINGTON.- La organización vasca ETA, considerada como terrorista por la Unión Europea y EE.UU., anunció ayer "el cese definitivo de su actividad armada", un hito histórico, tras más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

Tres militantes del grupo con capuchas blancas y boinas negras hicieron el anuncio en idioma vasco -sentados a una mesa en la que se veía su emblema: el hacha rodeada por una serpiente- en un video difundido por la web del diario vasco Gara.

"ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto", agregó el grupo en el texto que se tradujo al español.

Publicidad

El comunicado no aclara si ETA se disolverá, ni menciona qué va a pasar con el armamento que poseen.

Una hora después, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de victoria. "El Estado de derecho ha triunfado como único modelo posible de convivencia", dijo el mandatario.

El líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, favorito para convertirse en jefe del gobierno tras las elecciones de noviembre, pidió a ETA que haga efectiva su disolución.

Publicidad

ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados.

Este anuncio tiene lugar tres días después de que una Conferencia Internacional de Paz, encabezada por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, instase a ETA a renunciar definitivamente a las armas.

Publicidad

Ante los golpes policiales que recibió ETA en los últimos años, la organización no había cometido atentados en España desde agosto del 2009.

En enero pasado, ETA anunció un alto el fuego permanente, pero ese comunicado no impresionó al gobierno de Zapatero por el atentado perpetrado por este grupo durante una tregua previa en el 2006, que mató a dos ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid, el 30 de diciembre de ese año.

Una semana antes, unos 700 presos de ETA pidieron el fin definitivo de la lucha armada, casi un año después de debates en las prisiones de España y Francia.

La noticia genera dudas entre sus detractores porque ETA rompió cuatro intentos de tregua (en enero de 1989, el 16 de septiembre de 1998, en mayo de 1999 y en marzo del 2006).

Publicidad

Por ello, el escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner considera que "no es fiable" el anuncio, porque está más cerca de una nueva tregua que de la renuncia definitiva a la lucha armada. "Hubiera sido más creíble si la banda terrorista hubiera entregado las armas y explosivos que almacena", expresó a Efe.

En cambio, EE.UU. se mantiene en estrecho contacto con España para evaluar su reacción ante el anuncio, declaró Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

"No estamos en posición de determinar en estos momentos la validez o seriedad de las intenciones del anuncio de ETA", mencionó Toner.