La Comisión de Justicia y Estructura definió el cronograma de trabajo para el trámite del proyecto del Nuevo Código Penal Integral.

Según los plazos establecidos en la mesa, el 14 de diciembre de este año deberá estar listo el informe para primer debate. Tomando en cuenta los 45 días de plazo y los 20 días de prórroga que da la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El presidente de la Comisión, Mauro Andino (AP), señaló que pese a que un 60% del proyecto se repite de las actuales normas vigentes será complicado cumplir con los tiempos establecidos en la ley.

Publicidad

Aseguró que para este proyecto no solo trabajarán los dos asesores de la comisión, sino un funcionario por cada legislador de la mesa para profundizar el trabajo.

No descartó la participación de funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía como fuentes de consulta.

La mesa, además, conformó las tres subcomisiones que se dividirán los cuatro libros con los que cuenta el Código.

Publicidad

El primero, sobre las infracciones penales, estará a cargo de Andino, Mariángel Muñoz, Luis Almeida y Marisol Peñafiel. La parte del Procedimiento la trabajarán Vicente Taiano, Rosana Alvarado, Gina Godoy y César Gracia.

Las secciones de Ejecución y Medidas Socioeducativas las analizarán Xavier Tomalá, María Paula Romo y Henri Cuji.

Publicidad

Según el cronograma, el documento del primer informe se analizará el 16 de noviembre; el segundo el 23 de noviembre, el tercero el 30 de noviembre y la entrega del borrador del informe para primer debate, el 7 de diciembre.

Se prevén foros de socialización del Código en Quito, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Riobamba y otras ciudades.