Mientras que la campaña nacional de vacunación antisarampión empezará mañana, ayer los casos confirmados de la enfermedad en el país subieron a 102, con 2 nuevos contagios confirmados en Tungurahua.

Específicamente en esa provincia se originó el brote, en julio pasado. Ayer sumaron 95 casos; Pichincha registra 5, Guayas y Cotopaxi, uno cada una.

Para la campaña de inmunización se utilizará el lote de 1’500.000 vacunas que el Ministerio de Salud importó recientemente de India. En su primera fase, el plan está dirigido a niños desde 6 meses de edad y hasta los 4 años, 11 meses, 29 días.

Publicidad

Pero hay decenas de casos bajo sospecha en esas mismas provincias y en otras como Los Ríos, Loja y Carchi.

En Cotopaxi, entre hoy y mañana, estarían listos los resultados de los exámenes practicados a una alumna de una escuela de la parroquia Toacaso, perteneciente a Latacunga, donde una compañera dio positivo.

En Sucumbíos hay preocupación luego de que en días anteriores se detectaran tres casos sospechosos, aunque ayer fueron descartados por la Dirección Provincial de Salud.

Publicidad

La provincia amazónica recibió 22 mil dosis que a su vez se distribuyeron a las 51 unidades operativas de Salud, entre las que constan los hospitales de Nueva Loja y Shushufindi.

Ofelia Gutiérrez, responsable provincial del plan de vacunación, garantizó “la buena custodia de la vacuna y una buena conservación de la cadena de frío”. “Las unidades operativas de salud están equipadas con refrigeradoras y termos para garantizar la buena conservación de la vacuna”, aseveró.

Publicidad

Las dosis requieren una temperatura de conservación de entre 2 °C y 8 °C, según especificación del país fabricante.

La provincia de Azuay recibió 59.500 vacunas SRP (sarampión, rubéola y paperas) y 15.600 vacunas SR (sarampión y rubéola), indicó la Dirección Provincial de Salud, las cuales se repartirán entre las diez áreas de Salud y 172 subcentros de Salud.

El organismo sostuvo que la zona sur del país, específicamente el territorio que abarcan Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, recibió un total de 146.100 dosis de SRP y 39.600 dosis de SR.

Santiago Abad, responsable de las vacunas en Azuay, remarcó que estas se almacenan a una temperatura entre 2 y 8 °C. “La cadena de frío nunca se rompe; para la distribución las vacunas salen del cuarto frío en cajas térmicas, cuya temperatura se comprueba al momento de ser descargadas”, comentó.

Publicidad

A Santo Domingo de los Tsáchilas llegaron 31.900 dosis contra el sarampión, según la Dirección Provincial de Salud, que citó que los brigadistas llevarán neveras portátiles provistas del banco local de vacunas.

En Los Ríos se distribuyeron 67 mil vacunas SRP (sarampión, rubéola y paperas) y 17.800 SR (sarampión y rubéola), indicó Marjorie Valle Espín, directora provincial de Salud.

Según autoridades, la segunda fase de la vacunación será en noviembre. Estará dirigida a niños de entre 5 y 14 años, 11 meses y 29 días.

Detalles: Pugna por vacunación
Vacunación ‘para todos’
La subsecretaria de Salud Fátima Franco, dijo a este medio que el “reforzamiento” contra el sarampión “es para todos”. “Si recibió una vacuna cuando tenía 2 años, le vamos a volver a vacunar porque le dará una protección del 95% por unos 10 años". Negó supuestas contraindicaciones por la doble vacunación.

Cuestionamiento
El médico Leonidas Miranda argumenta que la doble vacunación desarrollaría la diabetes y presentó una denuncia en la Fiscalía .