MSP y delegado de OPS garantizan que no hay riesgo por revacunación

QUITO
.- Carlos Castillo Solórzano, asesor regional de la Unidad de Inmunización de la OPS, sostuvo ayer que no hay ninguna relación de la diabetes con la vacuna antisarampión. "Si alguien tiene algún tipo de información que nos la haga llegar porque es una vacuna que se administra desde 1963 en las Américas y es la misma que nos ha ayudado a controlar el sarampión y detener los brotes", expresó.

Esto, en réplica al médico Leonidas Miranda, quien afirma ser inmunólogo y sostiene que la revacunación produce diabetes porque implica un ataque a las células pancreáticas. Así lo argumentó en una denuncia presentada en la Fiscalía del Guayas, días atrás.

Castillo dijo que investigadores que estudian posibles consecuencias de la vacuna presentaron estudios ante la Academia de Ciencias de EE.UU. en donde citan que no hay eventos relacionados con la diabetes.

La subsecretaria de Salud de la región Costa e Insular, Fátima Franco, dijo que la persona que pretenda sostener que las vacunas provocan efectos colaterales y consecuencias directas que determinen que el riesgo es mayor que el beneficio, debe demostrar o acreditar la solvencia de sus afirmaciones. Dijo que "no existe evidencia comprobada de que la vacuna cause diabetes o aumenten el riesgo de desarrollar la diabetes a largo plazo".

Ayer Miranda, quien desarrolla un tratamiento que evita la reproducción del virus del sida en personas infectadas, presentó un recurso en el Juzgado 1° de Tránsito del Guayas. Busca frenar la vacunación, citó.