El director de Salud de Cotopaxi, José Izurieta, confirmó ayer que una niña de casi 11 años, que reside en el cantón Saquisilí, dio positivo en sarampión. Ella se constituye en el primer caso del mal en la provincia y el número 100 en el país desde julio pasado, cuando se originó un brote en la parroquia ambateña de Quisapincha, en la provincia de Tungurahua.

La menor estudia en la escuela Luis Felipe Borja, de Toacaso, parroquia rural de esta ciudad. En ese plantel, otra alumna presentó síntomas asociados a la enfermedad, pero en este caso aún no llegan los resultados de los exámenes enviados al Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez; a diferencia de la niña de casi 11 años, cuyo análisis arrojaron que padecía la enfermedad. Actualmente, su estado de salud es estable, pero médicos evalúan la conveniencia de que vuelva a clases.

Hasta el domingo pasado, según el Ministerio de Salud, en todo el territorio nacional había 99 casos confirmados de sarampión; 93 de ellos en Tungurahua, 5 en Pichincha y 1 en Guayas. Pero además hay otros sospechosos en Carchi, Loja, Los Ríos y otras provincias.

Publicidad

Cotopaxi es la cuarta provincia donde se registran casos positivos. Aquí, Izurieta informó que tras la confirmación de la contagiada, se vacunó a la población de Toacaso; en especial, a los 601 estudiantes de la escuela Luis Felipe Borja. Además, a 180 niños y 143 adultos.

La inmunización contra el sarampión se extendió ayer a Saquisilí, que hoy conmemora 68 años de cantonización. Ahí, 40 brigadas inmunizaron en planteles y barrios, entre ellos el San Juan de Bellavista, donde vive la niña contagiada.

Según familiares, el 9 de octubre pasado, la menor enferma fue ingresada al centro de salud cantonal. Presentaba deshidratación, erupción cutánea, fiebre y otros síntomas propios del sarampión.

Publicidad

Mientras, 50 mil dosis llegaron ayer a la provincia para aplicarse en la campaña nacional que empieza este jueves. Esa cifra se suma a las 8 mil que llegaron la semana anterior para enfrentar la enfermedad en Toacaso y Saquisilí.

Para la inmunización, el Ministerio cuenta con un lote de 1’500.000 vacunas contra el sarampión, que llegaron el domingo pasado importadas de India. Un millón doscientos mil corresponden al tipo SRP (sarampión, rubéola y paperas) y 300 mil son vacunas SR (sarampión y rubéola).

Publicidad

Según el Ministerio, que ha destinado $ 6 millones para la campaña de vacunación, la enfermedad llegó al país por un turista proveniente de Minnesota (EE.UU).