QUITO
.- Un millón doscientas mil vacunas contra el sarampión procedentes de la India llegaron a las 14:00 de ayer al país, por vía aérea, para la campaña nacional de vacunación contra la enfermedad, la cual empezará el jueves próximo (20 de este mes), anunció el ministro de Salud, David Chiriboga.

El funcionario, en rueda de prensa, manifestó que las dosis estarán dirigidas a la población de niños de entre 6 meses y 5 años que no ha recibido la inmunización.

El brote de sarampión, registrado en julio pasado en Quisapincha (Tungurahua), deja al momento 99 casos confirmados, dijo Chiriboga. De ellos, 93 corresponden a Tungurahua y el resto a Pichincha y Guayas.

Publicidad

Además, en el país hay decenas de casos bajo sospecha en esas mismas provincias y en otras como Los Ríos y Loja.

"La idea es contener el brote actual", indicó Chiriboga, quien remarcó que cada dosis tuvo un costo de $ 0,58.

El ministro comentó que a los gobiernos les cuesta muchos recursos combatir enfermedades de este tipo, sobre todo si se trata de brotes que llegan importados de otros países.

Publicidad

El brote, según el Ministerio, provino de un turista contagiado que llegó a Quisapincha (parroquia de Ambato) proveniente de Minnesota (EE.UU.).

Las vacunas contra el sarampión que llegaron ayer, que enseguida fueron llevadas a las bodegas de la Aduana "respetando la cadena de frío", serán distribuidas al país desde hoy hasta el miércoles próximo.

Publicidad

De ahí, el jueves 20, empezará la campaña nacional de inmunización contra el mal, que hasta la semana pasada se enfocó en las localidades donde se registraron casos sospechosos.

Chiriboga dijo que hay en existencia 300 mil dosis más, por lo que la campaña nacional va a empezar con 1'500 mil vacunas, como lo proyectó el Ministerio. Agregó que en las próximas dos semanas llegarán 3 millones de vacunas más para extender el programa a los jóvenes de entre 5 y 14 años.

En días pasados, Carlos Castro, coordinador de la erradicación del sarampión en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió en la necesidad de que la vacunación empezara antes del feriado de noviembre (del 2 al 6) para evitar más contagios.

Erradicación del sarampión

Publicidad

El ministro Chiriboga dijo que pedirá a la Unasur que solicite a la Organización Mundial de la Salud que considere al sarampión como enfermedad "a hacer erradicada de la faz de la tierra".