En Ecuador presión tributaria está sobre el promedio de A.L.

El undécimo proyecto de Reforma Tributaria, llamado 'verde' que enviará en estos días el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, con carácter de urgente, aumentaría la presión tributaria en Ecuador, que según datos de la Cepal, desde el 2006 hasta el 2010 creció en 5,8%.

Con las continuas subidas en los últimos años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hasta el 2010 la presión tributaria del Gobierno (incluidas las contribuciones a la seguridad social) llega a un 19,7% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los indicadores más elevados de América Latina.

Es así que esta cifra de recaudación tributaria está entre las catorce más elevadas de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe y la cuarta más alta de Sudamérica, solo superada por los indicadores de Uruguay, Brasil y Argentina.

El incremento, según Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación económica Análisis Semanal, se debe en parte a la mejora en recaudación tributaria, sumado a que en los últimos cinco años se han registrado aumentos en impuestos, como el aplicado a los consumos especiales (ICE), además de la creación de nuevos tributos.

Ante la subida en estas imposiciones, Acosta dice que la principal consecuencia es el encarecimiento de la actividad empresarial y el desincentivo a las inversiones privadas.

Además, señala que esa presión tributaria no corresponde al desarrollo de Ecuador, pues normalmente los países con mayor carga tributaria son los de más crecimiento.

Vicente Albornoz, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, explica que no es malo cobrar impuestos, si los servicios que brinda el Estado son excelentes y compensan esos rubros, por ello puntualiza que el problema se da cuando los servicios prestados son mediocres y "no sirve de nada cobrar los impuestos".

Albornoz también señala que es importante notar que Ecuador está entre los pocos países que aumentó su carga tributaria desde el 2008, pues la tendencia fue mantenerse.

Eso se explica, dice, en que es inconveniente subir impuestos cuando se entra en recesión, aludiendo a la crisis del 2009. Según la Cepal, en el 2008, la presión tributaria era de 16% en relación al PIB, en el 2009 subió a 17,9% y luego dos puntos más en el año siguiente.


Albornoz calcula que la nueva reforma tendría un peso de medio punto del PIB, pero que sumado al escenario existente se vuelve preocupante.

El proyecto del Ejecutivo plantea generar $ 400 millones al año, con impuesto sobre la contaminación con vehículos (proporcional a los centímetros cúbicos y a los años de fabricación), además de gravar a las botellas plásticas, al tabaco y al licor. Adicionalmente, un aumento del 2% al 5% en montos por salida de capitales.

El presidente Rafael Correa dijo el sábado en su enlace que este impuesto afectaría a "ciertas actividades comerciales de importación, para los especuladores financieros o para esas personas de alto ingreso que consumen bienes importados". Con ese dinero, dijo, se financiaría un plan para mejorar la calidad de la gasolina, valorado en $ 200 millones.

Entre los incentivos tributarios de este Gobierno están los incluidos en el Código de la Producción, donde se determina la baja progresiva de la tasa impositiva del Impuesto a la Renta (IR) del 25% al 22% para empresas, desde este año.

Esta reducción, según datos del Servicio de Rentas Internas, significaría que el Estado deje de percibir unos $ 129 millones anuales. El Código también plantea crear la Zona Especial de Desarrollo Económico, donde el IR sería de 17%.

Sin embargo, Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este Gobierno, dice que una carga tributaria cercana al 20% del PIB hace al país poco atractivo para la inversión. Según la Cepal, el 2010 en Ecuador la presión impositiva era de 3,4% y 5,4% superior a la de Perú (16,3%) y Colombia (14,3%).

Ortiz añade que ese peso no ha permitido que el sector privado acompañe en su crecimiento al sector público.

Según la web del Ministerio de la Producción, del 2006 al 2010 la inversión pública creció 245,83%, mientras la privada aumentó 8,32%.

Comparación

Latinoamérica: El promedio de presión tributaria en América Latina y el Caribe (33 países) está ubicado en el 18,7%, mientras el de Ecuador es del 19,7%.

América Latina: En los 19 países latinoamericanos el promedio de recaudación tributaria frente al PIB es del 16,6%.