Agencias
LIMA, Perú.- Ecuador centró hoy la atención en la lectura de los informes sobre la situación de la libertad de prensa por cada país, con el caso del diario El Universo, cuyos directivos recibieron una ovación durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, acompañado por el titular del comité organizador, Gustavo Mohme, dieron inicio a la presentación de los informes por país sobre el estado de la libertad de prensa e información en las Américas.

Los directivos del diario El Universo de Guayaquil, Carlos y César Pérez Barriga, expusieron la demanda planteada en marzo pasado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por presunta difamación contra el excolumnista Emilio Palacio y los representantes de la empresa.

Publicidad

La Justicia ecuatoriana sentenció a Palacio y a los directivos del diario a tres años de prisión, además del pago de una indemnización de 40 millones de dólares a favor del gobernante.

El director de El Universo, Carlos Pérez, comentó a Efe que "este juicio ha sido el más rápido en la historia de Ecuador" y que después de acudir a las instancias judiciales superiores, irán a la Corte Constitucional, a pesar de que esa sala "la maneja la Presidencia de la República".

Sin embargo, Pérez indicó que cumplirán con ese trámite "para que sea más claro y aceptado que hemos agotado todas las instancias internas".

Publicidad

"De ahí vendrá la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), pero cuando vaya a la corte internacional ya nos habrán cobrado y mandado a la cárcel", afirmó.

En opinión de Pérez, la demanda de Correa responde a "una estrategia militar: (la de) pegarle al más grande para que nadie más diga nada".

Publicidad

Pérez señaló que Correa tiene cuatro canales de televisión afines a sus ideas, a través de los cuales también los difaman -según afirmó-, pero también "hay muchos medios en Ecuador que callan cómodamente y se benefician con la publicidad que les da la Presidencia".

En tal sentido, Pérez dijo que su presencia hoy en la SIP responde a una necesidad de "crear conciencia" porque "hay muchos elementos que muestran que hay una actitud regional de irse en contra de la libertad de expresión y de muchas libertades".

Tras la presentación de Ecuador, los asistentes les dieron un largo aplauso de respaldo.

Ataques a la prensa en Latinoamérica
Entre los países que entregaron hoy sus informes estuvieron Bolivia, que saludó la reducción de agresiones a los periodistas durante 2011, pero denunció la continuación de prácticas como la requisa de diarios en la región de Pando cuando se denuncian presuntos actos de corrupción.

Publicidad

Asimismo, Rodolfo Dumas, representante de la Tribuna de Honduras, denunció el asesinato de 5 periodistas en lo que va del año y de dos ataques armados contra hombres de prensa que lograron sobrevivir.

"Estos crímenes colocan a Honduras en una situación lamentable en cuanto a la protección de los periodistas, y de inacción del Gobierno ante estos asesinatos", se quejó Dumas.

El presidente de la SIP anunció el nombramiento de una misión especial para que investigue estos delitos en Honduras y reclamar al Gobierno de ese país que ubique a los responsable y proteja a los hombres de prensa.

De otro lado, Eduardo Quirós, directivo de La Estrella de Panamá, dijo que el Gobierno utiliza las redes sociales y algunos medios afines para atacar a periodistas del periódico La Prensa y los canales TVN2 y Metcom.

Además, mencionó que el Ejecutivo de su país también pretende regular el salario de los periodistas con base en su idoneidad, lo cual ha sido rechazado por los medios de prensa.

Durante el resto de la tarde continuará la presentación de los informes por países y en la noche los participantes acudirán al Palacio de Gobierno para celebrar un cóctel con el presidente peruano, Ollanta Humala.

La SIP analizará la libertad de expresión en la región durante su Asamblea General que inaugurará formalmente el lunes, en Lima, el presidente peruano Ollanta Humala, en presencia de más de un millar de representantes de publicaciones de América.