Tres nuevos casos sospechosos de sarampión se sumaron ayer en la provincia del Guayas, donde la semana pasada se presentaron dos, uno de ellos comprobado mediante laboratorio como de la cepa B3 del tipo africano, que a nivel nacional registraba hasta la tarde de ayer 93 casos.

En el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil, la tarde del jueves se registró un nuevo caso sospechoso de sarampión. Se trata de una menor de ocho meses que aparentemente es familiar de los dos menores que previamente fueron diagnosticados como portadores del mal por el Instituto Nacional de Higiene (INH), informó un funcionario de la casa de salud que prefirió no identificarse.

La niña ya había sido valorada previamente la semana pasada en el hospital por haber tenido contacto con los dos menores.

Publicidad

Otros dos pacientes sospechosos se hacen atender en el hospital del IESS en Milagro. Carlos Solís, director de esa casa de salud, indicó a la prensa que son dos menores con sintomatología propia del sarampión. Muestras de los pacientes fueron enviadas a Guayaquil para comprobar el tipo de cepa de la epidemia.

Mientras, el Ministerio de Salud informó ayer que en lo que va de la semana epidemiológica 41 del presente año se han reportado 93 casos confirmados. Tungurahua lidera la lista con 88; Pichincha tiene 4 y Guayas 1. A estos se suman decenas bajo sospecha. La epidemia se presentó inicialmente en la parroquia Quisapincha, de Ambato, en julio pasado, supuestamente cuando un turista que tenía el virus llegó a la zona desde Minessota (EE.UU.).

Vacunación

Publicidad

En su último boletín, el Ministerio de Salud ratificó que la campaña nacional masiva se iniciará en noviembre. La actual actividad se realiza en dos fases, según el organismo.

La primera está dirigida a la población de 6 meses a 4 años 11 meses 29 días y comenzará en todo el país a fines de octubre. La segunda fase irá a la población de 5 años a 14 años 11 meses 29 días, a nivel nacional.

Publicidad

Carlos Castillo, delegado de la Organización Panamericana de la Salud para la erradicación del sarampión, recomendó la semana pasada que la vacunación se la haga en todo el país antes del feriado de noviembre.