La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) hizo un llamado al presidente Rafael Correa para que rectifique ciertas tendencias que seriamente socavan a la prensa libre e independiente de Ecuador, y que revoque la penalización de la difamación, detenga todo tipo de acoso a los periodistas y garantice la plena independencia de los medios en el país.

El pasado 12 de octubre, el directorio del gremio se reunió en Viena (Austria) y emitió su pronunciamiento en un escrito que tituló ‘Llamada en pos de una rápida acción para rectificar la deteriorada situación de los medios en Ecuador’.

En el comunicado, la WAN-IFRA señala que en el país “existe un creciente clima de miedo y división entre la prensa debido a las constantes declaraciones hostiles que el presidente Correa emite (en televisión y radio) hacia los medios críticos e independientes y al aumento de casos de agresiones físicas hacia los periodistas”.

Publicidad

Además, cuestionó la intención del régimen de “introducir una prohibición para que los medios privados, sus directores y principales accionistas no puedan tener acciones fuera del negocio mediático”.

Además, señaló que a través de la Ley de Comunicación busca establecer un consejo regulatorio del contenido de los medios. “La composición de este organismo genera serias preocupaciones acerca de su independencia, porque cinco de sus siete integrantes serán asignados directamente por el Ejecutivo y/o escogidos por instituciones cercanas al Gobierno”, mencionó el texto.

El directorio del gremio pidió al presidente que retire la demanda en contra de EL UNIVERSO, sus directivos y el excolumnista Emilio Palacio.

Publicidad

En medio de un “proceso marcado por una serie de irregularidades”, como lo menciona el gremio, Palacio y los hermanos Pérez fueron sentenciados a tres años de cárcel y al pago de una millonaria indemnización a favor de Correa.

La WAN-IFRA le recordó a Correa que una prensa independiente de los gobiernos y de los poderes políticos y económicos es el pilar de una sólida y duradera democracia.

Publicidad

En tanto, el mandatario se refirió ayer a la notificación a la Procuraduría General y a la Cancillería que hicieron Nicolás Pérez y dos compañías de su propiedad sobre la existencia de una controversia en materia de inversiones. Ese trámite se enmarca en el Tratado para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos.

Pérez señaló que está protegido por ese tratado porque él posee la doble nacionalidad ecuatoriano-americana y que sus compañías –que tienen el 33% de las acciones de este Diario– fueron constituidas en el estado de Florida.

“El caso EL UNIVERSO ya es risible, querer hacer el ridículo. Resulta que el señor Nicolás Pérez no ha sido ecuatoriano sino gringo. Resulta que EL UNIVERSO, que ya sabíamos que era propiedad de algunas empresas en Islas Caimán, también que ha sido propiedad de empresas en Florida; no ha sido una empresa nacional”.

“El Mayor Diario Nacional no ha sido empresa nacional, se imaginan las empresas que nos dan la información día a día. ¿Cómo confiar en esa clase de empresa, que cuando les conviene resulta que no son nacionales...?. Que sigan haciendo el ridículo, sabremos defendernos ante los tribunales”, indicó.

Publicidad