EFE
QUITO.- Ecuador registró una tasa de 2,5 donantes de órganos y tejidos por millón de personas en 2010, duplicando la cifra del año anterior, aunque sigue lejos de la media de Latinoamérica que se sitúa en 7,2, según dijo a Efe el director del programa en el Día Mundial de la Donación de órganos.

"Estamos por debajo de la media, pero esperamos que gracias a la profesionalización de nuestros hospitales y del apoyo de España y Argentina (que forman a médicos del país) podamos superarla", explicó Javier Bermúdez, médico coordinador del Organismo Nacional de Trasplantes y Tejidos (ONTOT) de Ecuador.

El ONTOT tiene la función de coordinar las donaciones y trasplantes para asegurar la accesibilidad y gratuidad de cirugías y tratamientos a toda la población.

Publicidad

"Antes se accedía a la clínica privada y tenían que pagar el coste total del trasplante y la operación, solo la operación te costaba entre 35.000 y 50.000 (dólares) en muchos casos", relató ngela Viteri, la primera persona trasplantada de hígado del país, en diciembre de 2009, tras diez años en busca de un órgano.

Viteri remarcó que el Estado paga los medicamentos, que las personas trasplantadas deben tomar de por vida para evitar un rechazo del órgano y que cuestan entre "dos mil a tres mil dólares mensuales".

Se trata de un valor "inasumible" para la mayoría de los ciudadanos de Ecuador, donde el ingreso mínimo mensual para una familia de cuatro personas es de 492 dólares.

Publicidad

El pasado año se realizaron 400 intervenciones, en su mayoría trasplantes de córnea y riñón, aunque también hubo algunos de hígado y de médula ósea.

"El país estuvo un tiempo retrasado y estamos intentado ponernos al día, trabajamos con el trasplante renal, empezamos con el hepático, a la espera de realizar el pulmonar y trasplantes de tejidos compuestos, que son más difíciles", informó Bermúdez.

Publicidad

Dentro de la región, Ecuador se sitúa en la parte baja de la tabla, solo por encima de Bolivia, con 1,4 donantes por millón y República Dominicana, con poco más de 1 donante por millón.

En el otro extremo se encuentran Argentina y Uruguay, que bordean los 15 donantes por millón, según datos del Informe de Trasplantes de 2011 del Consejo Europeo.

Estas cifras podrían cambiar tras la aprobación este año de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante, que prevé que, a partir del 2012, "toda persona fallecida se convierte en donante a menos que en vida haya expresado lo contrario", explicó Bermúdez.

Como dato, el país cuenta con 4.500 personas en diálisis, "con un 30 % de ellas susceptibles a trasplante", dijo el médico.

Publicidad

Bermúdez no quiso especificar cuánto se demora el Estado en garantizar un trasplante, alegando que hasta marzo no existía un registro unificado del número de personas que lo requerían.

"Creo que máximo hasta diciembre, podré obtener mis córneas, o por lo menos una", expresó Edison Valenzuela, afectado de una enfermedad degenerativa en ambos ojos desde hace más de 20 años.

Bermúdez indicó que hoy en día muchas operaciones se efectúan en clínicas privadas, pero el Estado asume el costo.

Otro problema es la falta de concienciación de la sociedad ecuatoriana en cuanto a la donación.

"Cuando uno fallece ya no necesita estos órganos, pero la familia se piensa que van a desfigurar a la persona (para extraerles los órganos), pero no es así, lo hacen de forma muy responsable", afirmó Marta León, quien perdió su hijo hace seis años en un accidente.

Atendiendo a su voluntad, León donó varios órganos para trasplantes y otros, como el páncreas, para la investigación.

Hoy, en conmemoración del Día Mundial del Trasplante y la Donación de órganos y Tejidos, se llevaron varias actividades de atención a la ciudadanía en el Hospital Eugenio Espejo de Quito y en otros puntos del país.

En el recinto, León repartía información, consejos e impresiones sobre su propia experiencia de donar órganos de su hijo.

"Sabemos que él está vivo en estas personas, que terminó su misión en la tierra pero sigue viviendo en otras personas y dando vida. Esto nos ayuda a nosotros y nos da fuerza", explicó.