El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, considera “imposible” que una mujer pueda acogerse a la jubilación con 25 años de aportes, tal como proponen asambleístas.

Según González, “no hay sistema de pensiones que lo resista”. Puso un ejemplo: “Si una persona con 25 años de trabajo se jubila a los 45 y si tiene una expectativa de vida de 78 años, tendríamos que darle una pensión en promedio por 33 años por 25 de aporte”, dijo.

Explicó que el sistema de sostenibilidad del seguro de pensiones ecuatoriano radica en que no se puede pagar más allá de los años que aportaron las afiliadas. En el país, la esperanza de vida de las mujeres es de 78 y de los hombres, 75 años.

Publicidad

Según la asambleísta Nívea Vélez, se debe considerar la doble función que cumple la mujer (ama de casa y profesional) y señaló que el tema económico no debería impedir esta propuesta, pero para González las pensiones más bajas que existen en el sistema de Seguridad Social son las de jubilación proporcional que se entregaban a los afiliados que perciben entre $ 130 y $ 140; “¿queremos eso para las mujeres?”, dijo.

En otro tema, González junto a la secretaria del Migrante, Betty Tola, anunciaron que se concretó el convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España que permitirá a los ecuatorianos que viven en España o que regresen al Ecuador acumular sus aportes y acceder a la jubilación; unos 600 mil ecuatorianos podrán acogerse al beneficio. En el caso de que una persona haya trabajado en los dos países sin reunir en ninguno de ellos el tiempo mínimo de aportaciones, se sumarán los aportes hechos en cada país.

Los afiliados y sus familias accederán a las prestaciones de maternidad, supervivencia, accidentes de trabajo, incapacidad temporal y permanente, enfermedades profesionales y auxilio por defunción.