Correa tilda de "risible" que El Universo apele a tratado bilateral con EE.UU.

Viernes, 14 de Octubre, 2011 - 15h07
14 Oct 2011

EFE-Redacción
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy como "risible" que diario El Universo, empresa a la que demandó por 80 millones de dólares, se acoja al tratado de inversión del país con Estados Unidos, porque su principal directivo tiene doble nacionalidad.

El presidente del matutino, Nicolás Pérez Lapentti, es propietario del 33% de las acciones, a través de empresas constituidas en el estado de Florida (EE.UU.).

En rueda de prensa, el mandatario señaló hoy que "resulta que Nicolás Pérez no ha sido ecuatoriano sino gringo", y que El Universo, que "ya sabíamos que era propiedad de algunas empresas en islas Caimán", también es propiedad "de empresas en Florida", por lo que "el mayor diario nacional no ha sido de empresas nacionales", dijo.

"Que sigan haciendo el ridículo, sabremos defendernos ante los tribunales", apuntó Correa.

El tratado bilateral precisa que cuando se notifica una diferencia en materia de inversión "se contempla un periodo de seis meses de consultas y negociaciones directas entre las partes", indicó ayer la Procuraduría en un escrito, en el que informó que Pérez había comunicado al estado ecuatoriano de su medida de amparo al Tratado de Protección Recíproca de Inversiones entre Ecuador y EE.UU.

Carlos Pérez y sus hermanos César y Nicolás, junto a un exeditorialista de El Universo, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de unos 40 millones de dólares de indemnización, por haber emitido "injurias calumniosas" contra Correa.

El caso se remonta a febrero pasado, cuando Palacio, a la sazón jefe de opinión de El Universo, escribió una columna en la que insinuó que el presidente Correa había ordenado disparar "a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Correa, que en esa fecha quedó atrapado y luego fue rescatado por militares de un hospital policial, en medio de un intenso tiroteo, rechazó esa versión y acusó a Palacio y al diario de mentir.

En julio un tribunal de primera instancia condenó a los directivos del rotativo y al editorialista, sentencia que fue ratificada por una corte de apelaciones.

La defensa presentó recursos de casación a la Corte Nacional de Justicia, que están en trámite.

Correa tilda de "risible" que El Universo apele a tratado bilateral con EE.UU.
Política
2012-09-13T02:52:03-05:00
El presidente del matutino, Nicolás Pérez Lapentti, es propietario del 33% de las acciones, a través de empresas constituidas en el estado de Florida (EE.UU.).
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo