Ministro e informe de su cartera se contradicen sobre la vacunación

Mientras en Guayaquil, cientos de padres de familia hacen columnas -desesperados- por obtener vacunas contra el sarampión para sus hijos, el Ministerio de Salud y el ministro del ramo, David Chiriboga, se contradicen sobre la fecha de inicio de la campaña nacional de vacunación para frenar la epidemia, que hasta ayer dejaba 89 casos: tres en Pichincha, dos en Guayas y el resto en Tungurahua.

Un boletín oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP) daba cuenta la mañana de ayer que la campaña nacional de inmunización, que por recomendación de un delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debía darse antes del feriado de los difuntos -que comenzará en noviembre- en una fecha no establecida.

En el documento, que llegó a los medios por correo electrónico y que se colgó en la página web del MSP, se indica que las autoridades ratificaron la compra de 1,5 millones de dosis de vacuna del tipo SRP (sarampión-rubéola-paperas), que serán aplicadas a niñas y niños de 6 meses hasta 5 años, y de otras 3 millones de dosis de vacuna del tipo SR (sarampión-rubéola) que serán administradas a la población de 5 a 14 años, "como parte de una campaña nacional de vacunación, que se iniciará en noviembre".

El informe especifica que por el momento rige la aplicación del programa regular de vacunación dirigido a niños y niñas de 12 a 23 meses. Para esto el país cuenta con 440.000 dosis de vacuna que están disponibles en todos los centros y subcentros de salud del país, refiere el boletín del MSP.

Pero al mediodía, luego de su comparecencia ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, el ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que la campaña de vacunación contra el sarampión empezará el próximo 20 de octubre. Esa fue la noticia que dio a los asambleístas.

En su exposición ante ellos, Chiriboga anunció la adquisición de más de 4 millones de dosis de vacuna contra la enfermedad. Las primeras 1,5 millones llegarán al país mañana y permitirán iniciar la primera fase de vacunación, que será a nivel nacional y estará dirigida a niños de 6 meses a 4 años, 11 meses y 39 días, afirmó el secretario de Estado. En los próximos días arribarán las restantes 3 millones de dosis y estarán enfocadas a personas de 5 a menores de 15 años, afirmó.

Chiriboga confirmó que el costo de toda esta importación será de $ 4,5 millones (58 centavos cada dosis) y el toda la campaña será de $ 6 millones. El secretario de Estado puntualizó además que el proceso de vacunación será en barrido y de manera indiscriminada.

En medio de estos anuncios contradictorios, ayer en Guayaquil decenas de padres y madres de familia pugnaban por vacunar a sus hijos y en algunos casos hasta se quejaban porque supuestamente no había disponibilidad de dosis. La preocupación de los progenitores surgió luego de que el pasado fin de semana, dos menores dieran positivo para la enfermedad, en el centro-sur de la ciudad. Uno estaba aún internado hasta el mediodía de ayer.

Según el MSP, por el momento rige la aplicación del programa regular de vacunación dirigido a niños y niñas de 12 a 23 meses, para esto el país cuenta con 440.000 dosis de vacuna que están disponibles en todos los centros y subcentros de salud del país.

Sospecha en Carchi
En Tulcán, el director de Salud de Carchi, Roberto Palacios, informó ayer que en su jurisdicción se han presentado cinco nuevos casos sospechosos de posible sarampión, cuatro en Tulcán y el quinto en el sector Ingueza, cantón Bolívar.

Asimismo, informó que de los tres casos que se presentaron a inicios de octubre, los tres han sido descartados. "Por ahora hemos creado un cerco epidemiológico en los lugares donde se han presentado los casos sospechosos", dijo el funcionario.