La recomendación que el pasado lunes hizo el ministro de Salud, David Chiriboga, de que las personas que se apresten a viajar fuera del país deben vacunarse contra el sarampión, causa incertidumbre en decenas de viajeros, quienes incluso creen que es un requisito obligatorio. Esa desinformación se sintió ayer en la mañana en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, a donde los pasajeros incluso llamaron para averiguar dónde vacunarse.

Sin embargo, personeros de las aerolíneas y de la Policía de Migración indicaron a este Diario que no había alguna disposición de solicitar certificados de vacunación contra el sarampión a los viajeros.

“Ni para salida ni ingreso al país”, refirió Fernando Bautista, empleado del área de Información, al referir que la Jefatura de Migración no ha dispuesto la solicitud de ese documento. Sin embargo, la inquietud por este tema rondaba en la terminal aérea. Bautista dijo que en estos días reciben “bastantes llamadas de pasajeros preguntando si requieren del certificado de vacunación”.

Publicidad

A las 10:30 contestó el llamado telefónico de una usuaria desde Cuenca, que preveía en la tarde llegar a Guayaquil para embarcarse en un vuelo hacia Nueva York (Estados Unidos). “Le dije que Migración aún no pide el certificado; incluso acabo de llamar a esa dependencia para confirmar y se mantiene esa orden”, indicó.

El cuencano David Cordero, quien se aprestaba a salir a México, aseguró también que no le pidieron certificado de vacunación para su viaje.

Tampoco se ha adoptado medida alguna en el Puente Internacional Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia. Hasta el mediodía de ayer no existía control sanitario ni vacunación en el lado ecuatoriano. No así de Colombia, donde se vacuna a quienes van a ingresar a Ecuador.

Publicidad

El pasado lunes Colombia decretó en emergencia sanitaria al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, para formar un cerco e impedir el ingreso del sarampión.