Con una sesión solemne, ayer se conmemoró el Día clásico del Bombero ecuatoriano y sus 176 años de fundación.

El acto se desarrolló en la Plaza Colón, a las 19:45 y se prolongó durante una hora.

Luego de la entonación del Himno Nacional, Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos, entregó reconocimientos a los representantes de entidades que han contribuido con el desarrollo de la institución.

Publicidad

Posteriormente, Elita Chacón, presidenta de la Asociación Coordinadora del Voluntariado (Acorvol), entregó una placa a los bomberos.

En la ceremonia se otorgó preseas por una trayectoria de 20 años a 6 bomberos voluntarios, entre los que constan: Leopoldo Terán, William Muñoz, Xavier García, Alberto Martínez, Rubén Mejía, Gabriel Flores. También se condecoró al jubilado Alejandro Legarda.

Luego de este acto, Priscilla Carcache, presidenta del Club Rotario Cerro Azul, y Martín Cucalón firmaron un convenio por el cual la primera institución donará 7.500 dólares para la adquisición de un equipo de rescate denominado mandíbulas de la vida.

Publicidad

Como parte de la actividad, se presentó el libro Nuestra Historia, en el que el autor Alberto Sánchez Varas relata sucesos relevantes de los miembros de la casaca roja, suscitados desde que se fundó la institución en 1835 hasta el 2010.

Melvin Hoyos, director municipal de Cultura y Promoción Cívica, presentó la duodécima edición de la revista de comics Guayaquil en llamas, que recoge los incendios registrados en 1764 y 1896.

Publicidad

Durante su discurso Martín Cucalón, enfatizó que la labor del bombero está impulsada por compromiso, lealtad y mística. También resaltó que la entidad ha ampliado sus servicios, y citó como ejemplo que en la actualidad cuentan con 25 ambulancias para brindar atención prehospitalaria.

Asimismo anunció que el próximo año se construirán dos nuevas estaciones en la Florida y Metrópolis.

En tanto, la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, detalló que se ha firmado un convenio para que el Banco del Estado otorgue un crédito al Cuerpo de Bomberos para la compra de equipos.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades provinciales y locales.

Publicidad