La inflación de septiembre del 2011 fue de 0,79%. Se trata de la más alta registrada en todo el año, así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su página web.

Este indicador en septiembre del año pasado fue de 0,26%.

La inflación anual, contada de septiembre del 2010 al mismo mes de este año, fue de 5,39%. Mientras que hace un año esta cifra se ubicó en 3,44%.

Publicidad

La acumulada, es decir de enero a septiembre, está en 4,31%, una cifra que ya rebasó la meta de inflación proyectada por el Gobierno para fines de este año y que era 3,39%.

De acuerdo con el reporte del INEC, los alimentos con 38,59% y la educación con 37% son las divisiones que más contribuyeron al incremento de los precios el mes pasado.

En la categoría alimentos, los productos que más subieron fueron papa chola, huevos, presas de pollo y plátano verde. Alzas que se mantienen, pues en la última semana el huevo se elevó de $ 0,12 a $ 0,13, y el verde pasó de $ 3 el racimo a $ 7 y $ 8, según vendedores.

Publicidad

Por el inicio en septiembre del periodo escolar en la Sierra y Amazonía, en educación se incrementaron en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, la matrícula universitaria y los uniformes.

Según el reporte oficial, el valor de la canasta familiar básica se ubicó en $ 567,41, mientras que una familia tipo recibió un ingreso de $ 492,80.

Publicidad

Ambato, Loja, Quito y Cuenca fueron las ciudades más inflacionarias. Presentaron una variación superior a la inflación mensual nacional de 0,79%.

El secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, explicó que todo el año el comportamiento de la inflación ha sido al alza. Hay varios factores que la impulsan como por ejemplo el gasto público y por ello la mayor demanda de productos internamente que incrementan el valor de alimentos. También se debe al aumento de precios de artículos importados.

La inflación en un país dolarizado tiene efectos negativos en la competitividad; también reduce el poder adquisitivo de las personas.

Carrera consideró que tras estas cifras será imposible cumplir la meta fijada por el Gobierno sobre inflación, pues en el noveno mes ya se ha superado la que el régimen había calculado para doce meses.

Publicidad

Indicadores: Variaciones mensuales
$ 567,41
Canasta básica. Los 75 productos y servicios que componen este indicador se incrementaron en septiembre en $ 3,66 en relación a agosto pasado.

1,17%
En Ambato. Esta fue la ciudad más inflacionaria el mes pasado.

0,60%
En Guayaquil. Se ubicó en el sexto puesto entre las ocho poblaciones que el INEC analiza para su reporte.