Los maestros vestidos de luto exigieron una compensación económica por el incremento de ocho horas laborales en su jornada de trabajo.

Los docentes agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) recorrieron la avenida Amazonas (norte) desde el Ministerio de Agricultura hasta el Ministerio de Educación.

Las consignas fueron las mismas de la protesta pasada: el rechazo a la explotación laboral y el reclamo de igual trabajo igual remuneración.

Publicidad

En esta ocasión la marcha pretendía entregar una carta con cinco puntos a la ministra de Educación, Gloria Vidal, a propósito del día del docente declarado por la Unesco. Pero encontraron una sede custodiada por 48 policías.

En el documento se pedían respuestas a lo que califican como explotación laboral por el incremento de horas, exigían partidas para los maestros a contrato, las jubilaciones postergadas por falta de dinero y otros temas.

Cuando llegaron al Ministerio, encontraron las puertas cerradas y en rechazo colocaron una cruz negra con una leyenda sobre el respeto a los derechos laborales. La presidenta de la UNE, Mariana Pallasco, intentó ingresar, pero fue impedida por la seguridad del Ministerio.