Campaña cuestiona cálculo del monto de la indemnización

Jueves, 6 de Octubre, 2011 - 00h00
6 Oct 2011

El abogado de Diario EL UNIVERSO, Joffre Campaña, señaló que el proceso judicial entablado por el presidente Rafael Correa, tiene como objetivo callar a los medios de comunicación en general y a todas las voces críticas al régimen.

“Esto (el juicio) es algo orquestado para silenciar a la prensa, y aunque finalmente no ganen los $ 40 millones y la sentencia sea revocada, es algo que ya han logrado parcialmente, porque han infundido terror en los medios de comunicación, lo que implica un terrible retroceso a las libertades en el país”, dijo Campaña.

Según al jurista, el artículo 383 del Código de Procedimiento Penal establece que el directivo de un medio deberá responder por una infracción si el artículo no tuviera firma de responsabilidad o se negara a identificar a su autor, algo que no sucedió con el texto ‘No a las mentiras’, que estaba suscrito por Emilio Palacio.

También cuestionó la demanda contra la Compañía Anónima EL UNIVERSO, ya que, según las normas vigentes, solo las personas naturales pueden cometer delitos y no cabe que una persona jurídica sea imputada penalmente. “Eso demuestra que lo que se busca es silenciar a la compañía y establecer responsabilidades en sus directivos”, dijo.

Sobre el pago de $ 40 millones dispuesto por el juez Juan Paredes, Campaña reflexionó: “Pensemos que el presidente tiene 30 años más de actividad productiva, pensemos que va a tener trabajo y mucha lucidez en ese tiempo. Si dividimos esos $ 40 millones para los 30 años y calculamos cuánto le toca diariamente, la cifra es nada menos que cerca de $ 3.400, ¿eso es proporcional, tiene sentido?”, cuestionó.

El jurista recordó que, según los cánones internacionales, una persona no puede perseguir judicialmente y amenazar con llevar a la cárcel a la gente que opina con el pretexto de defender la honra porque eso puede generar censura previa.

Cuestionó que en la sentencia emitida contra este Diario, los jueces hayan determinado que el presidente ha sido afectado por un lucro emergente y un lucro cesante, y que aseguren que tendrá un daño futuro por los comentarios emitidos en el editorial de Palacio.

“Lograron que durante el proceso se eliminen la posibilidad de entregar pruebas de descargo, con argumentos como que no existen peritos lingüísticos registrados en el Consejo de la Judicatura. Me pregunto, en los cánones internacionales del debido proceso, ¿cabe que alguien diga que no le permite prueba porque no hay perito en la Función Judicial? Eso no resiste ningún análisis”, concluyó el jurista.

Joffre Campaña
ABOGADO DE EL UNIVERSO
“En el Ecuador no existe derecho al insulto, por lo tanto, el presidente de la República tampoco tiene derecho al insulto”.

Campaña cuestiona cálculo del monto de la indemnización
Política
2011-10-06T06:04:49-05:00
El abogado de Diario EL UNIVERSO, Joffre Campaña, señaló que el proceso judicial entablado por el presidente Rafael Correa, tiene como objetivo callar a los medios de comunicación en general y a todas las voces críticas al régimen.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias