Tres provincias en alerta por el sarampión; también hay rubéola


LOJA-VALENCIA-LATACUNGA.- La alerta por el sarampión de tipo africano se extendió a una tercera provincia, Loja, donde las autoridades detectaron 2 personas sospechosas de portar la enfermedad, que se suman a 1 en Los Ríos, mientras que en Tungurahua se han notificado 68 casos (28 confirmados por laboratorio y 2 identificados con el genotipo B3 que circula en África y EE.UU.), según datos entregados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

A la alerta por esa enfermedad -que llegó por medio de turistas extranjeros que visitaron la parroquia tungurahuense de Quisapincha donde se originó el brote en julio pasado- se suman 3 casos de rubéola en Los Ríos, confirmados por las autoridades de esa provincia.

En Loja, la Dirección Provincial de Salud, a través de su departamento de Epidemiología, anunció la sospecha de dos posibles casos de sarampión en el cantón Olmedo. "Se ha encontrado la sospecha de dos (casos), tomando en cuenta la presencia de fiebre y erupción a nivel de piel. Ya enviamos la muestra al (Instituto) Izquieta Pérez, de Guayaquil, y estamos a la espera de los resultados", comentó Fabiola Barba, epidemióloga de la entidad.

Explicó que si se presentan nuevos casos harán la investigación clínica, epidemiológica y de laboratorio. Justamente, contó, eso hemos realizado con los dos sospechosos, además de la búsqueda de otros en guarderías y escuelas, así como la identificación de las coberturas de vacunación en Olmedo.

Mientras, en Los Ríos, la persona considerada sospechosa de tener sarampión es una joven de 24 años con síndrome de Down que reside en el recinto La Vieja Unión en una hacienda denominada Margarita Tres, a dos horas de la cabecera cantonal de Valencia.

Su madre, Eida Loor, la llevó el pasado 21 de septiembre a hacerla atender en el Centro de Salud de este cantón, pues presentaba ronchas rojas y malestar en el cuerpo. Los médicos le inyectaron una medicina para la alergia y le recetaron otras, no sin antes tomarle muestras para comprobar si se trata de sarampión africano. Aún se esperan los resultados.

La joven no ha vuelto al Centro de Salud para seguir con el tratamiento y más bien son los médicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del MSP, que investigan este suceso y otros con síntomas febriles en Valencia.

En cambio, los enfermos con rubéola corresponden a tres alumnos de la escuela Manuela Cañizares de ese cantón, a quienes los médicos que los atendieron el pasado 7 de septiembre les diagnosticaron alergia por intoxicación alimenticia, pero después de realizarse exámenes de sangre se comprobó que era la enfermedad contagiosa. No obstante, faltan resultados de otros menores que presentaron iguales síntomas.

Ante el rebrote de sarampión, el ministro de Salud, David Chiriboga, ratificó la compra de 1,5 millones de dosis para iniciar una campaña de vacunación nacional en los próximos días.

Por el momento provincias como Cotopaxi toman medidas preventivas. Deifilia Landeta, responsable del Programa de Inmunización de la Dirección Provincial de Salud, indicó que en La Maná se vacunará en todo el cantón debido a que la persona supuestamente contagiada de sarampión en Valencia habría estado en el recinto Chipeamburgo.

La vacunación está dirigida a niños de tres meses de edad y un día antes de cumplir los 5 años. Explicó que la dosis se aplicará sin importar si ya fue vacunado antes, a no ser que aún no haya pasado más de cuatro meses desde la última vez.

Por otra parte, aseguró que se vacuna desde el lunes pasado en los centros de desarrollo infantil del MIES-INFA y en la parroquia Zumbahua, pues hay baja cobertura de la dosis contra el sarampión, debido a que los padres de familia son renuentes a inmunizar a sus hijos. Además, las brigadas de vacunación irán a zonas como Saquisilí y Pangua.

La Dirección de Salud también realiza vigilancia epidemiológica en todos los hospitales, centros y subcentros de salud de la provincia, para identificar eventuales casos. Hasta el momento no se ha encontrado ninguno.

Lo que debe saber
¿Cómo se contagia el sarampión?
El sarampión es un patógeno de transmisión aérea que se propaga a través del sistema respiratorio. Se puede contagiar si hay contacto con los fluidos nasales y bucales de una personas infectada.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
Los síntomas del tipo común son fiebre alta, tos, enrojecimiento de ojos, aparición de sarpullido detrás de las orejas y luego en el resto del cuerpo. Los del tipo africano, además de las manifestaciones señaladas incluyen diarrea y neumonía, lo que puede provocar la muerte.

¿Qué hacer en caso de presentar los síntomas?
Lo recomendable es acudir al centro de salud más cercano, donde le aplicarán al enfermo un tratamiento por algunos días.

¿Hay riesgo de que la enfermedad se extienda a Guayaquil y a otras zonas?
Sí, por la cercanía de Guayas con Tungurahua, donde se presenta la mayoría de los casos.