Freddy Macas
MACHALA.- Desde inicios del 2010, la pista y el edificio terminal de lo que fue el aeropuerto Manuel Serrano, de Machala, permanecen abandonados, sin que hasta el momento se determine en forma definitiva el uso que se va a dar a esa área, ubicada en el sur de la ciudad.

La construcción de un parque ecológico es una de las primeras alternativas que se manejan para esta área, de 27,21 hectáreas. Esto porque el presidente Rafael Correa ha anunciado su apoyo para esta iniciativa. No obstante, el pasado sábado, en su enlace el mandatario se quejó de que no se ha viabilizado aquel proyecto en Machala. Correa dijo también que en otras ciudades, como Portoviejo e Ibarra, no necesariamente debe funcionar un aeropuerto.

El predio de Machala quedó desocupado desde inicios del 2010, luego de la apertura del aeropuerto regional de Santa Rosa. Actualmente no tiene ninguna utilidad y las viejas instalaciones lucen abandonadas, tan solo la pista es utilizada como paso de personas y en las noches no existe iluminación.

Publicidad

Dalton Minuche, jefe del departamento de Planificación y Proyectos del Municipio de Machala, dijo que existe un informe para determinar el uso de esos terrenos. "Estamos buscando crear un espacio para incluir vías de conexión con los dos extremos de Machala, además, podemos contar con espacio para el parque y otro para el comercio que pueda sostener el mantenimiento del área", afirmó.

La propuesta de una comisión especial nombrada por el Concejo Cantonal para que resuelva el uso del suelo, es hacer un parque ecológico. Esta comisión está integrada por los concejales Julio Molina (independiente) y Juan Carlos Lamota (Prian), jefes departamentales de Planificación y Proyectos, Obras Públicas del Cabildo, representantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles.

Minuche señaló que se debería contratar una consultoría. Citó que hay un problema legal con varios propietarios de terrenos adyacentes y también existe un reclamo hecho por la Dirección de Aviación Civil por unas siete hectáreas de terreno aproximadamente.

Publicidad

Según el concejal Molina el parque ecológico es posible porque permite establecer la proyección de la vía de la Circunvalación Sur. "Actualmente la gente camina sobre la pista, entonces, este parque será un espacio donde las familias tengan lugar para caminar y divertirse", manifestó.

Para la construcción del parque se recomienda la reubicación del Centro de Rehabilitación carcelario, el CDP y los patios de Tránsito de la Policía. Además, unos 40 predios con escritura pública se encuentran legalmente establecidos en la ciudadela de la Florida 2. Estos solares se encuentran ubicados dentro del antiguo aeropuerto.

Publicidad

Mientras, la Federación de Comerciantes Minoristas de Machala (Fecomin), la Junta Cívica Popular de los Barrios del Sur y la Asociación de Ciclistas Urbanos de Machala, piden que el predio se dedique para un mercado multifuncional y un parque ecológico. Incluso realizaron varias actividades en busca de apoyo de la ciudadanía para el proyecto.

Xavier Yunga, presidente de la Fecomin, solicitó al Concejo Cantonal cuatro hectáreas de terreno para levantar ahí un mercado que albergue a los casi 4.000 comerciantes minoristas que existen en Machala y que actualmente ocupan aceras y calles del centro. "Queremos un mercado grande para terminar con la insalubridad del centro y trabajar dignamente. Es un pedido que ya conoce el alcalde Carlos Falquez", manifestó el dirigente.

Asimismo los miembros de la Asociación de Ciclistas y de la Junta Cívica de los barrios del Sur señalan que la construcción del parque ecológico será un beneficio muy grande para la gente, "actualmente está abandonado el terreno y por las noches merodean los ladrones" dijo Patricio Naranjo.

Apuntes: Proyecciones
Propietario
El terreno es de propiedad municipal desde el 16 de noviembre de 1989. Según el proyecto del Municipio, el parque ecológico contaría con un área socio-cultural, área de recreación pasiva y activa, espacios verdes.

Publicidad

Comercio
También se prevé áreas comerciales que deberían estar destinadas para la reubicación de una parte de los comerciantes informales del centro de la ciudad. Además se ejecutarían vías.