Según un informe de la empresa de investigación mexicana Consulta Mitofsky, el presidente ecuatoriano Rafael Correa es el único mandatario de la región con una calificación sobresaliente, informó el medio oficialista El Ciudadano.

El estudio presentado por Consulta Mitofsky señala que Correa es el mejor evaluado de América alcanzando una calificación del 75%, superando el 58% obtenido en enero de este año.

En la lista de evaluación alta se encuentran cuatro mandatarios: Juan Manuel Santos de Colombia (67%); Mauricio Funes de El Salvador (65%); Hugo Chávez, Venezuela (55,3%); y Ollanta Humala de Perú (55%).

Publicidad

En un tercer grupo, los mandatarios con una calificación de evaluación media son: Ricardo Martinelli de Panamá (51,6%); Felipe Calderón, México (50,3%); Cristina Fernández de Kirchner de Argentina (50,0%); Dilma Roussef, Brasil (49%); Alvaro Colom, Guatemala (49%); y Porfirio Lobo de Honduras (45%).

Con una evaluación baja se ubican cinco mandatarios: Fernando Lugo de Paraguay (44%); Barack Obama, EE.UU. (43%); Daniel Ortega, Nicaragua (42%); José Mujica de Uruguay (41%); y Stephen Harper de Canadá (40%).

La última lista es la de presidentes con calificación muy baja que equivalen a mandatarios con menos de 40% de la aprobación y se ubican Leonel Fernández de República Dominicana (38%); Evo Morales de Bolivia (37%); y Laura Chinchilla de Costa Rica (36%).