La Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, cerrada desde el 17 de febrero por la muerte de diez neonatos, reanudó la atención el sábado pasado.

“Son cuatro pacientes atendidos; el que llegó primero vino de Ambato, pero fue referido de un hospital de Guaranda. El bebé tiene neumonía, según lo que nos comentó el papá”, dijo Maryuri Quijije, madre de otro de los bebés, quien fue internado el domingo.

El hijo de Quijije nació el sábado en el centro de salud Pancho Jácome, en el sector de La Florida. “A mí me dijeron que si quería podía alumbrar allí y me ayudaron a parir, pero no me dijeron que mi hijo había tomado el líquido (amniótico). Y cuando empezó a vomitar espuma lo llevé al centro de salud de nuevo y me dijeron que lo trajera acá”, comentó.

Publicidad

María Solís, de 36 años, alumbró en el mismo centro la madrugada del domingo. “A las 04:00 nació mi hijo, me dieron el alta a las pocas horas y en la noche empezó a vomitar un líquido negro. Lo llevé al centro de salud y me dijeron que lo trajera y aquí me dicen que el niño bebió su caquita y que está grave”, contó Solís, quien agregó que en el dispensario cuando le dieron el alta le recetaron al bebé amoxicilina 250.

Al hijo de Solís, en la noche del domingo, le dio dos infartos, comentó la madre.

El otro bebé hospitalizado es una niña que llegó de Quevedo, el domingo, por ser prematuro y por dificultades en la respiración.