Asambleísta pedirá declarar en emergencia a Tungurahua por sarampión

La asambleísta Betty Carrillo dijo este martes que se reunirá con el presidente de la República, Rafael Correa, para pedirle que se expida el decreto ejecutivo que declare en estado de emergencia sanitaria a la provincia de Tungurahua por el brote de sarampión.

Carrillo hizo el anuncio tras la visita que realizó en la mañana al área de Pediatría del Hospital Docente Ambato (HDA), donde continúan internados 28 niños con sospecha de sarampión.

La enfermedad tuvo su foco de infección en la comunidad Illahua Chico de la parroquia Quisapincha, donde se detectó hace aproximadamente un mes.

Además de los casos registrados en esa población tungurahuense, una joven de 24 años de edad habitante del sector Margarita en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, también presenta los síntomas de la enfermedad.

La mujer se encuentra en su casa con tratamiento ambulatorio, tras ser atendida en el centro de salud de ese cantón, donde se le tomaron las muestras que fueron enviadas a Guayaquil para el análisis. 

Según la asambleísta del movimiento Alianza PAIS, se debe tomar en cuenta especialmente a las parroquias Quisapincha, Pasa y Atahualpa, en donde se han detectado casos sospechosos, sin que se descarte que también existan infantes contagiados de la parte urbana de Ambato.

El director de Salud de Tungurahua, Enrique Lana aseguró que son 27 los casos confirmados de sarampión en la provincia, al tiempo de indicar que la situación ha bajado de nivel, al señalar que son los medios de comunicación los que más han generado alarma.

Por su parte, el director del HDA, Franklin Escobar, explicó que este tipo de enfermedades infecciosas tienen un pico de subida, que se estabiliza, hace una fase de meseta, en la que se presume se encuentra en este momento, para comenzar el declive.

Escobar agregó que "esto quiere decir que el cerco epidemiológico ha cumplido su meta", que funciona si el resto de la población ha tenido la vacunación completa.