En 6 meses terminarán obras en hospital, según ministro

Las áreas de Oncología, Dermatología y Contingencia del hospital Abel Gilbert Pontón, también conocido como Guayaquil, se prevé que estén listas para la atención en unos 15 días, según lo anunció el ministro de Salud, David Chiriboga, en un recorrido que realizó ayer en este centro.

La primera va a tener capacidad para 20 pacientes, donde se hará terapia ambulatoria de quimioterapia, y la última 52 camas. Además, dijo, se creará el área de Hemodiálisis que tendrá cinco máquinas.

Estos trabajos forman parte de la remodelación de infraestructura y tecnología que se realiza en el hospital desde septiembre pasado luego de que el presidente Rafael Correa realizara una visita sorpresa para constatar la calidad de atención a los pacientes y diera un mes de plazo para que se realicen reformas o sino, advirtió, habrían cambios de autoridades del Ministerio.

Chiriboga señaló que hasta el momento se ha hecho una inversión de $ 7 millones en esta casa de salud. Dentro de ese monto consta la adquisición de un tomógrafo, ecosonografía, radiología portátil y un litotriptor, equipo que localiza y visualiza cálculos renales y los pulveriza a través de rayos X.

También hubo cambios en el call center al cual se llama para obtener las citas médicas con los especialistas del hospital. Ahora se debe marcar al 171 y el personal de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones dará la fecha de cita.

El ministro dijo además que se entregarán 26 consultorios de consulta externa y se prevé construir un hospital del día en el mismo terreno, ubicado en el suburbio de la ciudad.

También habrá una remodelación piso por piso y se trabaja con un especialista para optimizar los procesos, y así solucionar las largas filas de espera en farmacia o servicio social.

Más datos: Hospital del niño
Consulta externa
El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que se comprará un edificio, ubicado en Pedro Pablo Gómez y Lorenzo de Garaicoa, para trasladar las consultas externas del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante mientras se realiza la remodelación de esta área. Luego se lo mantendrá como una clínica de atención primaria en Pediatría. Señaló que la estructura cuesta $ 580 mil.