La remodelada Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN) del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante se prevé que reciba nuevamente a infantes entre mañana y el próximo lunes, así lo expresó el gerente administrativo de este centro, Xavier Chacón.

El funcionario señaló que estaba pendiente la revisión del Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez, la que será supervisada por la directora médica de esta casa de salud, Patricia Parrales.

La UCIN de este hospital permanece cerrada desde el pasado 17 de febrero, luego de la muerte de al menos diez neonatos, algunos de los cuales adquirieron la bacteria Serratia marcenses en esa casa de salud. Ante la denuncia de un grupo de padres, la Fiscalía inició una investigación ese mes.

Publicidad

En ese entonces Parrales señaló que los trabajos de remodelación tomarían dos meses y medio, lo que no se cumplió, pues el área aún no está operativa para los neonatos.

Entre febrero y marzo pasados, un grupo de padres que mantuvieron a sus hijos en la UCIN aseguró que esta sala no contaba con las normas básicas de bioseguridad para prevenir infecciones intrahospitalarias.

Este problema se observó además en otras unidades de cuidados intensivos para neonatos del país: en los hospitales públicos Gustavo Domínguez de Santo Domingo y el Isidro Ayora de Loja.

Publicidad

Pese a ello, un informe de una comisión médica contratada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) deslindó de responsabilidad a los médicos del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.

Uno de los integrantes de la comisión, Luis Sarrazín, explicó en abril pasado que esto se podía impedir si se mejoraban las instalaciones, se reducía el hacinamiento, se aumentaba personal y se daban los medicamentos.

Publicidad

Por ese motivo, Chacón anunció que se preveía aumentar el número de enfermeras en la remodelada unidad, aunque no especificó cuántas.

Asimismo expresó que no se excedería de 17 neonatos el ingreso a esta área cuyo propósito es evitar infecciones, por lo que se la ha dividido en tres ambientes.

Así lo explicó la jefa encargada de la unidad, Dolores Trujillo, quien aseguró que la sala cumplía con los estándares de bioseguridad internacionales.

Según Chacón, la demora en la entrega de esta área se debió a que se instaló un nuevo sistema de climatización, así como un completo programa de gases medicinales para dar una mejor atención a los menores.

Publicidad

Mientras tanto, los infantes aún son derivados a las maternidades del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel y a la Mariana de Jesús, en el suburbio.

El costo de la remodelación de la UCIN fue de $ 200.000, lo que incluye la capacitación del personal médico y de enfermería en cuanto a cómo medir la presión del área y el uso del nuevo sistema de gases.

Las instrucciones del uso de la renovada sala de neonatos las dio la mañana de ayer la técnica Yaneth Flores.

Para enfermeras como Bella Macías, quien trabaja desde hace más de 26 años en el hospital, hoy “hay un gran cambio” en la infraestructura de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Chacón indicó que también se preveía inaugurar el área de emergencias para neonatos. En esta sala, contigua a la de reanimación de esta casa de salud, se recibirá –explicó Chacón– a los bebés que se encuentren en graves condiciones, para estabilizarlos y luego, dependiendo del caso, subirlos a la UCIN o derivarlos a otro centro.

Esta área, que costó $ 21 mil, está acondicionada para recibir al menos a tres neonatos. En esta unidad aún está pendiente la prueba de climatización, el sistema ya fue instalado y se tiene previsto monitorearlo en el transcurso de esta semana.

Chacón además anunció que se gestiona la compra de alrededor de 154 equipos y mobiliario tales como camillas, termocunas y cunas, rayos X, electroencefalógrafo, un ecocardiograma y una bomba de vacío, entre otros.

Detalles: Proyectos
Consulta externa
El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció el pasado 17 de septiembre, que se trabaja en el proceso de adquisición de la clínica Madre e Hijo, que se habilitará para que toda el área de Consulta Externa del hospital sea trasladada a esa unidad médica hasta que se realicen los cambios.

Hospitalización
También se realiza un estudio del terreno y estructura, para construir un bloque de cuatro pisos con el que se prevé ampliar los servicios de hospitalización.

Sistema informático
A mediados de octubre se implementará un sistema informático para tener una historia clínica única. Por eso, los menores que se atienden en el Hospital del Niño deberán presentar su cédula de identidad.