El filósofo estadounidense Michael Sandel mantiene una postura clara al momento de hablar acerca del arte perdido del debate democrático. Él argumenta que la democracia y el respeto entre grupos de personas prospera mediante el debate cívico.

Con esto en mente, aplaudo la propuesta planteada por el programa ‘Ventana ciudadana’, un espacio abierto al diálogo. Sin pretensiones escenográficas, la producción nacional abre un debate conversacional sobre varios temas que importan al ciudadano. Desde contenidos políticos como el sistema judicial, pasando por discusiones de carácter social y cultural como la libertad de expresión y la controversia del arte urbano en Guayaquil.

Con la conducción de Adriana Rendón, el programa comienza con la presentación de un reportaje sobre el tema a tratar. Luego, se abre la conversación moderada por Rendón, quien da paso a cada uno de sus invitados; ciudadanos comunes con algo que decir y con cierta relación a lo conversado, dada por experiencia de vida, o por su rama laboral.

Publicidad

Abrir micrófonos al habitante común es una decisión loable, pero que puede llegar a ser contraproducente, si sus divergencias afectan el desarrollo y cordialidad del debate. Asimismo, muchos temas se beneficiarían de la participación de los actores relacionados con el tema expuesto. Pero en un país que día a día sufre por la falta de diálogo, ver que todavía hay personas dispuestas a conversar, es reconfortante y esperanzador.

(*) Lunes, 22:45 por Ecuador TV.