La venta de EQ2 (antes Ecudos), la mayor y más valiosa empresa de las incautadas a los hermanos Isaías, tiene visos de ilegalidad al haber sido comprada por un exsocio de los Isaías: Miguel Peña Valle.

Peña, expresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, fue gerente general de Producargo desde julio de 1995. La empresa se dedica a la producción de alcoholes con materia prima de Ecudos y fue una de las empresas incautadas por la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) en junio del 2008.

Peña era su presidente cuando ocurrió la incautación y solicitó en ese entonces la desincautación, según un documento entregado por la AGD. En la Superintendencia de Compañías registra como presidente, hasta junio del 2010.

Publicidad

Ayer, Carlos Bravo, gerente de la AGD en ese tiempo, sostuvo que la venta de EQ2 a Peña: “Es ilegal, no solo por lógica, ética y moral, sino que en la ley dice que los socios o exaccionistas de las empresas que se incautaron no pueden comprar las mismas empresas”.

En el reglamento expedido por el propio Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No más Impunidad, y que está publicado en la web de la Secretaría Técnica del Fideicomiso se prohíbe la venta de las empresas incautadas a personas naturales o jurídicas “vinculadas”. En el art. 3 se indica que se entenderá como vinculadas a “personas relacionadas directa o indirectamente con la administración de las compañías o con la propiedad de las acciones, participaciones de las compañías, cuyas acciones o participaciones sean de propiedad del fideicomiso, de sus subsidiarias o de su sociedad controladora”.

Sin embargo, el 14 de septiembre pasado el grupo empresarial peruano Gloria (con 52% de las acciones); Coazúcar de Miguel Peña (con 47%) y la empresa Jarrín Ltda. se hicieron dueños de EQ2.

Publicidad

Peña, quien también era socio minoritario de Producargo, logró adquirir todo el paquete accionario de esa empresa este mismo año.

Así, según una publicación del Comité de Subastas difundida el 29 de mayo, en la venta de Ecudos “no serán consideradas las acciones de la empresa Producargo, debido a que las mismas ya fueron vendidas a socio minoritario en el primer llamamiento de la subasta”.

Publicidad

La asociación con Peña es considerada una decisión acertada para el grupo Gloria, que ha dicho: “(él) tiene amplio conocimiento y trayectoria en el mercado ecuatoriano. Su experiencia en la industria del alcohol permitirá a grupo Gloria optimizar su eficiencia y diversificación del negocio alcoholero en otros países en los que opera y seguir demandando fuentes de trabajo y aportando positivamente a la economía tanto del Ecuador como de los países en los que opera”.

Este medio intentó contactar a Peña, pero aún no ha sido posible una respuesta.

Entre tanto, para Xavier Castro, abogado de los hermanos Isaías, denunció que el haber “revivido los papelitos” (CDR, Certificados de Depósitos Reprogramados y CPG, Certificados de Pasivos Garantizados) –estos últimos sirvieron para el crédito que dio la CFN a Gloria a fin de que compren el ingenio– solo benefician a los accionistas del resto de la banca cerrada. Esto, porque esos papeles son la prueba de las deudas que estos mantienen con el Estado y que por efectos de la operación ya no se cobrarán.