‘Comunicación en situaciones críticas: Influencia en el Proceso de Donación’ es el programa de capacitaciones que una delegación de profesionales del Organismo Nacional de Trasplantes de España (ONT) realiza en el país desde hoy hasta el próximo 4 de octubre.

En Guayaquil la capacitación será este jueves en el hotel Oro Verde, a partir de las 08:00.

El programa proporcionará técnicas de comunicación a los profesionales de la salud para un proceso de abordaje eficaz hacia las personas que acaban de perder un ser querido, manejar su reacción y establecer los sentimientos frente a la manifestación de duelo de las familias, al solicitar la donación de órganos y tejidos.

Publicidad

La comunicación de malas noticias es reconocida por los profesionales como una de las situaciones que generan más tensión en su práctica diaria.

Incluso diferentes estudios reflejan la existencia de determinadas barreras y prejuicios que hacen difícil la comunicación con las familias, por parte de médicos.

Este programa se desarrollará como una respuesta al área técnica hospitalaria y se da en el contexto de la campaña permanente para incrementar el número de donantes de órganos y tejidos que impulsa el Ministerio de Salud a través del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot).