Plan Mi Farmacia aún no concreta con droguerías

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció, el jueves pasado, que en el último trimestre de este año empezará a funcionar el plan piloto Mi Farmacia, que consiste en establecer convenios con las principales redes de farmacias del país para la distribución gratuita de medicamentos a pacientes con hipertensión arterial, diabetes II (no insulínica) y con dislipidemias (colesterol y otros elevados en sangre), males que se encuentran entre las seis primeras causas de muerte en el país.

Pero el plan aún se negocia con las redes de farmacias con las que el MSP informó que trabajará: Fybeca (Fybeca y Sana Sana), Grupo Difare (Pharmacys y Cruz Azul) y Farmaenlace (Farmacias Económicas, Medicity y Difarmes), que en total serán 1.700 locales de distribución a nivel nacional.

"Nosotros hemos sido contactados por el responsable del proyecto, pero estamos en unas conversaciones preliminares... Nosotros como compañía no hemos firmado nada", señaló Ana María Molina, ejecutiva del grupo Fybeca, empresa con la que el MSP está en conversaciones desde julio.

Molina agregó que aún hay que definir temas como la logística y sobre qué pasará con la subasta inversa, quién será el dueño de la mercancía y quién pagará a las cadenas. "Hay temas que se deben aclarar a nivel legal, pero es un proyecto interesante", dijo la ejecutiva de Fybeca, empresa con 500 sucursales en 60 ciudades.

En tanto que personal de las farmacias Cruz Azul y Pharmacys afirman no tener conocimiento sobre este anuncio, que según el MSP debe iniciar en octubre.

El MSP prevé que para el 2012 el proyecto atienda a cerca de 250.000 pacientes con estas condiciones patológicas, para contribuir a detener el número de muertes.

Los usuarios que son atendidos en los centros de salud deberán llevar su cédula y la receta médica, que incluirá el número de cédula del médico, para retirar los medicamentos sin costo en las farmacias.

En tanto, en una visita que realizó el ministro de Salud, David Chiriboga, al hospital Guayaquil, el viernes pasado, informó que "Mi Farmacia es un proyecto que está por despegar todavía... es un sistema para que las personas a través de una receta electrónica retiren los medicamentos en cualquier farmacia". Agregó que posiblemente en seis semanas empiece a funcionar.

Sobre los trabajos en el hospital Abel Gilbert, conocido como Guayaquil, Chiriboga indicó que están "bastante avanzados". Hasta el viernes pasado, las paredes estaban pintadas de amarillo, se terminó de colocar piso de porcelanato, se remodelaba la fachada, se colocaba los ductos de aire acondicionado y el tumbado. Y entre estas tareas, los pacientes se quejaban de la espera por más de siete horas por atención.

En medio de las operaciones y el polvo que generaban los trabajos, estaba Julián Bermeo junto a unos 30 pacientes en la puerta del consultorio 12 de la casa de salud. "Yo vine a las 05:00 y me dieron el ticket 17 y me dijeron que el médico general atendía en la tarde. Pero, ya son las 12:30 y recién están valorando al primer paciente que llegó", dijo.

Mientras que, en el hospital móvil se han atendido unas 17.000 personas y se intervino quirúrgicamente a 250 pacientes hasta el viernes.