El parto vertical se difunde en el Hosp. del Niño

Por medio de videos informativos y una exposición para las madres de familia que esperaban atención para sus hijos en el área de Consulta Externa del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, personal de Educación para la Salud dio a conocer sobre el parto vertical natural que se prevé implementar en los hospitales públicos del país.

"Es una técnica que consiste en alumbrar de manera normal, pero en forma sentada", señaló la educadora Ana Granizo, quien agregó que las mujeres de la zona andina suelen alumbrar a sus hijos de esta manera.

Entre las ventajas están menor dolor, la utilización de menos analgésicos, disminuye hemorragias, la madre no sufre desgarros, menor trauma y rápido alumbramiento.

Escuchando con atención la charla estuvo Éricka Araujo, de 23 años, junto a sus dos hijos, quienes iban a ser atendidos por el pediatra. "Ahora que lo sé lo tendré en cuenta", expresó.

Con este nuevo método se busca reducir en un 35% la tasa de mortalidad neonatal y en un 30% la materna en el país, dijo la educadora Mercy Napa.

En la casa de salud, además, se informó que por el aniversario vigésimo sexto del hospital, que se recuerda el 10 de octubre, se dictará un Congreso Internacional de Pediatría, del 9 al 11 de dicho mes, en el auditorio de la institución.

Las inscripciones están abiertas y se recepta la solicitud en la Secretaría de Docencia. El costo es de $ 80 para médicos y $ 60 para enfermeras y residentes. Informes al 245-2700.