Padres de familia de la comunidad de Illahua Chico, de la parroquia Quisapincha, y de otras comunas del noroccidente de Ambato, están alarmados por la presencia de un brote de sarampión, que hasta ayer registraba al menos ocho niños contagiados y una niña muerta con sospecha de esa enfermedad.

Como respuesta, una brigada médica llegó a vacunar a los menores de la escuela local.

En tanto, Georgina de la Cruz, de la planta central de Salud Intercultural, señaló que la sintomatología del sarampión no es típica en la zona. “No es típico como el que nosotros teníamos antes, hace 15 años, porque la sintomatología es diferente; se inicia con diarrea, neumonía y luego la erupción de los granos”, expresó.

Publicidad

De la Cruz dijo que del seguimiento que se ha hecho a la enfermedad se conoció que Quisapincha, zona de interés por su producción de artículos de cuero, había sido visitada por extranjeros y que, por esa razón, el origen del virus del sarampión en la zona es europeo.

Mientras en la comuna Illahua Chico se instaló una unidad móvil de salud para chequear a los niños. Segundo Sillagana llegó con sus hijos de 5 y 8 años desde la comuna Chaupiloma, vecina de Illahua Chico. “Oímos por altoparlantes del brote de sarampión; vengo a hacerles ver a mis dos guaguas”, dijo.

Manuela Quinatoa acudió preocupada con su hija cargada en la espalda. Dijo que el jueves pasado tres niños de una guardería del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) fueron llevados al Hospital Docente, en Ambato, porque resultaron contagiados con sarampión. Ayer, ese local permaneció cerrado.

Publicidad

Entre la población de Illahua Chico se aseguró que una hija de poco más de un año de la familia Cosquillo Maiza habría muerto por sarampión en ese centro infantil, aunque los padres señalaron que todavía no les dicen cuál fue la razón del fallecimiento.

Sin embargo, comentaron que tenía granitos en todo el cuerpo. Ella fue atendida en el Hospital Docente.

Publicidad

De la Cruz dijo que tienen que esperar los resultados de laboratorio. “No está confirmado que (la muerte) sea por el virus, sé que su efecto es el caso de neumonía, pero no sabemos si es efecto del virus”, aclaró al tiempo de asegurar que se crea un cerco epidemiológico con las brigadas de vacunación.

Personal de la Dirección de Salud de Tungurahua recorrió Quisapincha aplicando dosis contra el sarampión a niños y adultos hasta 45 años de edad.