Un brote de rabia bovina se detectó en el cantón Morona y en la parroquia Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago, confirmó la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

La entidad no especificó cuántos animales fueron afectados con la enfermedad producida por la mordedura de murciélagos, pero aseguró que el brote ha sido atendido “oportunamente” a fin de controlar los efectos producidos.

“Agrocalidad frente a la presencia de rabia bovina ha tomado las acciones correspondientes al control de esta enfermedad, como recepción y atención de la denuncia por parte del propietario, atención del caso, y toma y envío de muestras para diagnóstico de laboratorio”, señaló el comunicado.

Publicidad

Agregó que con el conocimiento del diagnóstico se procedió a la interdicción del predio, vacunación focal, comunicación a la Dirección Provincial de Salud, a fin de que se tomen las debidas precauciones en Salud Pública.

Igualmente, añadió, se mantiene en vigilancia permanente al área focal y perifocal donde ocurrió el brote, a fin de detectar posibles nuevos casos de la enfermedad, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

En tanto, se planifica la captura y control de poblaciones de quirópteros hematófagos (murciélagos que se alimentan de sangre) en el área afectada.

Publicidad

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con autoridades provinciales con la finalidad de informar sobre los mecanismos de transmisión y patología de esta enfermedad.

En la misma cita se analizaron acciones de fortalecimiento de las medidas sanitarias, en coordinación interinstitucional para el control de este brote de rabia bovina.

Publicidad

Según Agrocalidad, se están coordinando con los productores del sector actividades de edu-comunicación para orientar y dar directrices para el manejo de la rabia bovina, así como comprometer al sector involucrado en la notificación de posibles nuevos casos.

En caso de presencia o sospecha de animales enfermos, la institución solicitó comunicarse de forma urgente con las coordinaciones provinciales y oficinas locales de Agrocalidad a nivel nacional.

El último brote de rabia bovina ocurrió en la provincia de Tungurahua, en junio pasado.