A fines de octubre se prevé implementar un sistema informático que permitirá tener una historia clínica única, mediante la cédula de identidad de los menores, así lo indicó Xavier Chacón, director administrativo del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.

Para ello, los niños deberán tener su cédula. Esta información se la está difundiendo entre los familiares y padres de familia que asisten a la casa de salud en las áreas de consulta externa y emergencia.

El equipo que permitirá almacenar las historias clínicas se llama ‘smark bunker’ y ya está en el hospital. Actualmente realizan el acondicionamiento del área donde estará ubicado.

Publicidad

“Se está colocando un piso falso, se está instalando el cableado estructural y la climatización del área”, señaló el funcionario, quien agregó que al hospital también llegaron 175 equipos de computación para que se conecten con el sistema informático.

Sostuvo que “si no tenemos una herramienta informática que ayude a controlar los flujos, de la farmacia, del inventario, del stock de medicinas mínimo y máximo que tenemos, no se puede administrar... El monitoreo debe ser constante”.

Este sistema se prevé que comience su implementación cuando se termine la reestructuración del hospital, que se iniciará una vez que el Ministerio de Salud adquiera la clínica Madre e Hijo –que está ubicada a pocas cuadras de la casa de salud– donde se trasladará la atención de consulta externa y emergencia.

Publicidad

“Cuando el Ministerio de Salud compre la clínica, que será en estos días, se adecuará este espacio para que funcionen los consultorios de los especialistas y el área de emergencia. En tanto, en estas áreas del hospital se realizarán las adecuaciones para que tengan funcionalidad”, aseguró Chacón.

El funcionario señaló que él visitó este centro el sábado pasado y comprobó que el lugar tiene una infraestructura hospitalaria adecuada.

Publicidad

Para digitalizar las historias clínicas que ya existen se estudia la manera de cómo ingresarlas al sistema, manifestó Chacón.

Una vez que el servidor informático funcione, la información estará disponible en todos los centros y subcentros de salud. Esto se espera a mediano plazo, cuando se implemente dicho programa en el área de salud a nivel nacional.

Otro de los trabajos que se planea realizar en el hospital es la construcción de una torre de cuatro pisos, en la parte lateral del hospital donde hay el helipuerto, el cual no se lo ha utilizado.

Se espera que para fines de octubre la consultora Recalde entregue el estudio integral y el diseño que tendría el nuevo edificio, según Chacón, quien agregó que aún no está definido el tipo de servicio que se dará en la torre.

Publicidad

También informó que ya se aprobó la adquisición de los equipos de Rayos X, electroencefalógrafo y un ecocardiógrafo, el cual sirve para localizar afecciones cardiacas. Sin embargo, Chacón afirmó desconocer cuándo llegará el equipamiento.