El exmandatario Gustavo Noboa asegura que el juicio que atraviesa EL UNIVERSO, sus directivos y el exeditor de Opinión del Diario es un caso de corrupción de la justicia, que sienta un precedente negativo para el país.

¿Qué factores llaman su atención en el procedimiento que ha tenido esta causa?
Para mí la justicia se ha ido degenerando en el Ecuador. Y lo que es peor: la politización en la época de (León) Febres-Cordero (expresidente) era porque había jueces que estaban indiscutiblemente alineados al PSC (pero)...

¿Y en este caso puntual usted ha detectado indicios de corrupción?
Por supuesto. El antecedente que le quería poner era que en esa época muchos jueces eran personalidades conocidas. Hoy veo desconocidos que hacen un salto a sus cargos, lo que a todas luces me lleva a concluir que el caso de EL UNIVERSO es uno de corrupción de la justicia.

¿Por qué lo dice y a quiénes se refiere?
Son desconocidos porque para mí son ilustres desconocidos y es corrupción porque de acuerdo a lo que he leído esto ha sido efectuado por un juez que leyó miles de páginas en tan poco tiempo y porque hay la posibilidad de que la sentencia fuera escrita en otra computadora y luego pasada en un pen drive. Eso sería terrible y querría decir que la corrupción buscó armas en la tecnología.

Publicidad

¿Cree que esos desconocidos solo están circunscritos a la Función Judicial o también a otros ámbitos?
Esta danza de jueces me da mucho que pensar, me parece sospechoso.

¿En qué sentido?
Porque parece que a nivel judicial se ha buscado a las personas más adecuadas para ir con la tesis que sostiene que EL UNIVERSO y (Emilio) Palacio (exeditor de Opinión) cometieron un delito.

Esa es la tesis del Ejecutivo. ¿Acaso hubo la participación oculta de autoridades de Gobierno?
Yo no creo que sea oculta. Por ejemplo, pone a pensar el hecho de que algunos funcionarios, como ministros de Estado, hayan estado en las barras en un juicio. Incluso me parece inédito que un presidente de la República esté participando activamente en un juicio.

Publicidad

Rafael Correa remarca que la demanda la impulsa como ciudadano. ¿Usted que estuvo en ese cargo cree que un primer mandatario puede despojarse de su investidura y actuar como ciudadano?
El presidente de la República no puede desdoblarse. Él es presidente en el lugar que se encuentre mientras está su periodo. Eso de hacerlo como ciudadano no es posible. De hecho, solo la presencia del presidente puede ser intimidatoria para los jueces.

¿Y por qué intimidatoria si supuestamente existe independencia de las funciones de Estado?
Porque es el presidente de la República. Y eso que usted dice es solo en la teoría, aquí en el Ecuador hace rato que no hay una independencia de las funciones del Estado.

Publicidad

Correa alega que impulsa esto para dejar un legado. ¿Qué tipo de precedente se sienta?
Esto es un mal ejemplo para los ecuatorianos porque no se están haciendo las cosas por la vía del derecho, sino por la de la corrupción de la justicia.

Usted mencionó que un posible hecho de corrupción sería si se comprueba que el fallo fue escrito fuera del juzgado, como lo denunció el abogado del Diario, Joffre Campaña. A veces el mandatario se refiere a él como Chucky-Seven y no por su nombre. ¿Cree que está minimizando la denuncia?
Va en el estilo del presidente, quien irrespetando a la persona humana ha insultado a todo el que no piensa como él. En esa línea, él habla en esos términos de Campaña, lo cual a él no le quita nada, ya que es un extraordinario abogado y ser humano.