La colocación de termocunas, la instalación de un aire acondicionado y la climatización de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN), del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, son los trabajos que se harán en esta semana para adecuar esta área que se prevé funcione nuevamente el 26 de septiembre.

Así lo expresó ayer el gerente administrativo, Xavier Chacón. “Hoy comenzamos a transferir los equipos y a realizar las pruebas del sistema de gases y adecuación del área”.

La unidad tiene capacidad para 16 neonatos. La remodelación tuvo un costo de $ 200.000 y contará con tres ambientes de: cuidados intensivos, cuidados intermedios e infectados y cuidados básicos.

Publicidad

Esta unidad fue remodelada en la distribución de su espacio físico y cambio de sistemas hidrosanitarios, climatización y gases arteriales.

La UCIN de este hospital permanece cerrada desde el pasado 17 de febrero, luego de la muerte de al menos 10 neonatos al parecer por la bacteria Serratia marcenses. Ante la denuncia de un grupo de padres, la Fiscalía inició una investigación ese mes. El proceso ahora está en instrucción fiscal.

En ese entonces la directora Patricia Parrales señaló que los trabajos de remodelación tomarían 2 meses y medio, lo que no se cumplió, pues se prevé su entrega a fines de este mes.

Publicidad

El ministro de Salud constató el sábado pasado los trabajos de esta unidad, quien según Chacón se comprometió a agilitar la adquisición de un equipo de Rayos X, electroencefalógrafo y un ecocardiógrafo.

Chacón expresó, además, que ya llegó el data búnker, que es un equipo informático que servirá para crear la historia clínica única digitalizada.

Publicidad

El funcionario indicó también que se prevé implementar un nuevo call center a nivel nacional que abarcará todos los hospitales públicos del país.

Chiriboga, el pasado 17 de septiembre, anunció que se trabaja en el proceso de adquisición de la clínica Madre e Hijo, que se habilitará para que toda el área de Consulta Externa del hospital sea trasladada a esa unidad médica hasta que se realicen los cambios en este centro. También se realiza un estudio del terreno y estructura, para construir un bloque de 4 pisos, con el que se prevé ampliar los servicios de hospitalización.

Operaciones gratuitas

Desde ayer se efectúan en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante cirugías de corazón gratuitas con un equipo de profesionales de la fundación Children’s Heart, los que prevén realizar al menos unas 23 operaciones.

Publicidad

Convenio

El Ministerio de Salud firmó un convenio de capacitación por cinco años con la fundación Children’s Heart