Conduespol alista últimos detalles para inicio de clases

El lunes 3 de octubre empezarán las clases en la escuela de conductores Conduespol, la primera conformada por una universidad y acreditada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), donde se podrá obtener la licencia de conductor profesional tipo C y C1.

“Ya tenemos la autorización de la ANT, han hecho tres inspecciones, por eso empezamos el proceso de matriculación con pruebas”, aseguró el director de Conduespol, Edwin Tamayo.

Además, Tamayo contó que para ello debieron disponer de doce autos Chevrolet Aveo 1.6, un equipo psicosensométrico y la adaptación de la infraestructura en sus instalaciones.

En Conduespol actualmente hay 180 matriculados, que componen un total de 783 aspirantes a la licencia tipo C. Además hay otros 120 de unos 320 de la C1 (vehículo estatal).

Según Tamayo, las personas que quedaron en lista de espera en este semestre podrán hacer el curso durante el próximo.

Al realizarse la prueba psicosensométrica se pueden detectar problemas de visión o audición, por lo que los interesados son derivados a cualquier médico especialista para que les recete el uso de anteojos o de prótesis auditiva, con lo que podrán volver a presentarse.

La ANT dio los parámetros para los contenidos que impartirán en clases, que la escuela debió desarrollar y que en el futuro subirán a su página web.

Inicialmente se tenía programado empezar clases a mediados de este mes, pero debido a que cuentan con la acreditación hace un par de semanas el proceso de pruebas psicológicas, médicas y psicosensométricas para todos los aspirantes ha retrasado unos días el proceso.

“Después de las pruebas empieza la matriculación, entonces debemos calcular para la próxima promoción hacerlo con unos tres meses de anticipación”, observó el director.

El curso costará $ 1.073,35 (incluido el IVA), más otros $ 30 por concepto de pruebas de valoración. Durará seis meses, en los que los alumnos asistirán a 272 horas de curso básico y 208 de especialidad.

Los horarios teóricos serán de lunes a viernes entre las 07:30 y 12:00, de 12:30 a 17:00, desde las 17:00 hasta las 22:00, y los cursos intensivos de sábados y domingos de 08:00 a 18:00. Las prácticas (32 horas) todavía no están definidas.

Para las licencias D1 (escolar y turismo), E (pesados) y E1 (especiales, trolebús), la ANT no ha enviado información a Conduespol. Por ahora, otras universidades no han empezado a ejecutar el proyecto.