El presidente de la República, Rafael Correa, quien enjuició a este Diario en calidad de ciudadano, dejó ayer en claro –durante su enlace semanal– que para “economizar tiempo” dentro de la audiencia de sustentación de los recursos de nulidad y apelación presentadas por el demandado y demandante, respectivamente, desistió de la apelación presentada meses atrás.

En ese recurso, el jefe de Estado, en calidad de ciudadano, solicitó a los jueces ratifiquen la indemnización de $ 80 millones que exigió como responsabilidad ulterior, luego de que el medio publicara un artículo del exeditor de Opinión Emilio Palacio, referente a la sublevación policial del 30 de septiembre del año pasado.

En julio anterior, los jueces, en primera instancia, sentenciaron a EL UNIVERSO, tres directivos y al exeditor de Opinión a pagar $ 40 millones, el 50% menos de lo solicitado por el primer mandatario.

Publicidad

“Solo replicamos”, manifestó Correa en su enlace sabatino, al tiempo de exponer también que como estrategia procesal indicaron que estaban inconformes con la sentencia de $ 40 millones y que debían ratificarse en los $ 80 millones.

Correa criticó, además, los argumentos de defensa presentados por uno de los abogados de este Diario, Joffre Campaña, de quien dijo “está acostumbrado a leguleyadas, tinterilladas, la trampa de siempre, la mañosería, como prolongar los procesos para evitar que llegue la justicia”.

Para el mandatario, la estrategia de Campaña “era dilatar el proceso, demorar para que los jueces no puedan decidir ese momento como dice el Código de Procedimiento Penal: que los recursos sean evacuados el mismo momento de la audiencia; entonces, a las diez de la noche un presidente de Sala, posesionado ese día, ya no podía tomar la decisión”, aseguró.

Publicidad

Durante la audiencia del pasado viernes, Diario El UNIVERSO contó con tres abogados defensores: Mónica Vargas, Xavier Zavala y Joffre Campaña, pero el presidente de la República solo criticó ayer el accionar Campaña.

Así, la noche del viernes pasado, el presidente de la Segunda Sala Penal del Guayas, Guillermo Freire, suspendió la audiencia para el próximo jueves y a decir del jefe de Estado, esta solo será para escuchar el veredicto, el cual aseguró que será para ratificar la sentencia de primera instancia, porque él no encuentra por dónde los jueces puedan perderse.

Publicidad

Expresó, además, que en el transcurso de la siguiente semana los jueces tendrán presiones, porque “(…) sabemos que en la primera instancia como les ofrecían plata a los primeros jueces y al que se negaba lo cambiaban. Verán cuánto billete van a ofrecer por ahí y cuántos titulares saldrán para amedrentar a los jueces (…)”.

Mientras, en el proceso que él sigue en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristhian Zurita, insistió en que su proceso no es por la investigación, que reveló millonarios contratos a favor de su hermano Fabricio, sino por la supuesta mentira publicada en el libro El Gran Hermano, respecto de que el presidente de la República sí conocía de todos los contratos de su hermano.