Si bien el hospital Abel Gilbert, llamado también Guayaquil, tiene tres ambulancias, apenas una funciona, así lo señala uno de sus operadores que trabaja desde hace más de diez años en esta unidad del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El empleado, que teme ser sancionado si revela su nombre, expresó que “esta ambulancia (KIA) es la que está mejorcita, las otras no tienen camillas, el carro cumplió su vida útil porque se daña a cada rato, esta es más amplia, se puede llevar hasta cuatro pacientes, en las otras apenas uno”.

La falta de camillas en las ambulancias es el principal problema que viven a diario.

Publicidad

Las otras dos ambulancias no están equipadas y solo tienen oxígeno. “En reanimación se prestan los aparatos y el interno se hace responsable y luego se lo regresa al lugar”, indicó.

Aclara que ellos no trasladan emergencias sino el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. “No, nosotros no hacemos (emergencias), anteriormente se lo hacía cuando funcionaba el 911 y teníamos la radio, ahora el sistema no funciona, los bomberos hacen ese trabajo”, dijo el operador, quien añade que solo hacen traslados de pacientes para diálisis y por exámenes.

“Antes sí nos llamaban a la central de aquí, pero dejó de funcionar hace seis años”.

Publicidad

En el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante hay dos ambulancias. Uno de los especialistas mencionó que una de ellas llegó en la administración de la exministra, Caroline Chang, pero no estaba equipada. “La ambulancia vino con unas adaptaciones que no eran como quien dice de fábrica, ni como se ve cuando uno trae una ambulancia completamente equipada para ello, sino que se veía que eran adaptadas, el aire acondicionado no tenía”, dijo.

El jefe de la División de Ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, William Muñoz, explicó que hay tres tipos de ambulancias, según la normativa de Ecuador.

Publicidad

La de nivel 1 que sirve para el traslado del paciente para hacerse un examen, las de tipo 2 que tienen medicinas para el dolor y la hidratación, son las necesarias para mantener una vida en una emergencia.

También hay las de soporte vital avanzado o nivel 3. Según Muñoz, quien es experto en urgencias médicas desde hace más de 20 años, esta es una ambulancia que puede atender en el sitio a un paciente que esté muy lesionado y lo estabiliza con equipos de tecnología.

“Ellos (MSP) hicieron un estudio que decía que por cada 75.000 y 100.000 habitantes deberían tener una ambulancia de tipo 3, el Gobierno quiso comprar una ambulancia de tipo 3 para cada provincia, nunca íbamos a cubrir las necesidades porque somos 12 millones de habitantes y nos quedaríamos con 24 o 25 ambulancias para todo el país y eso es imposible”, indicó Muñoz.

El especialista sostuvo, además. que por cada 50.000 habitantes se necesita una ambulancia tipo 2. “Si estamos hablando de Guayaquil se necesitarían entre 70 a 80 ambulancias, bomberos tiene 20, el Ministerio de Salud, ni una”.

Publicidad

El Ministerio de Salud anunció el lunes pasado la compra de 90 ambulancias de tipos: simple, asistido y neonatal a un precio de $ 11’000.000. Treinta son de tipo 1 para el traslado simple de pacientes; 50, nivel 2, para asistencia básica; 6, de tipo 3, para traslado asistencial avanzado; y 4, tipo 3, para movilizar neonatos.