A partir del 2009 China se convirtió en el principal acreedor del Ecuador con $ 6.700 millones en créditos. El embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga, anuncia uno nuevo y la apertura de vuelos directos entre Manta y Hong Kong.

¿China es un país estratégico para Ecuador?
Hay muchas coincidencias en temas de agenda internacional, pero más que nada se trata de una profundización en la relación bilateral. Cuando me reuní con el presidente Hu Jintao, me dijo que una de las más altas inversiones de China en América Latina está en Ecuador.

¿Qué sectores les interesa?

Los estratégicos: hidroeléctrico, petróleo, minería. Esto se va a ampliar en los próximos meses al sector productivo. Estamos promoviendo inversiones para una planta de cemento, vidrio, fábrica de puentes, procesamiento de cacao. Dos empresas quieren establecer ensambladoras de vehículos en Ecuador, Great Wall y Hawtai.

Publicidad

¿Considera favorable las negociaciones que incluyen venta anticipada de petróleo?
La venta anticipada de crudo no está vinculada con los créditos del Banco de Desarrollo de China y del Eximbank. En agosto de este año terminamos de pagar el primer crédito firmado en el 2009 por $ 1.000 millones a través de la venta de crudo. En febrero pasado se firmó otro.

¿Cómo están divididos los créditos?
La venta anticipada de crudo es una transacción comercial que hace Petroecuador con Petrochina. Los préstamos son los que solicitamos a los bancos. En octubre con el Eximbank, muy probablemente, vamos a suscribir un segundo crédito para Sopladora (proyecto hidroeléctrico) de $ 571 millones. Estamos en la fase final de la negociación. En junio de este año se suscribió un crédito por $ 2.000 millones para proyectos de inversión.

¿Y cómo avanza Sopladora?
Se está construyendo. Lo que vamos a hacer ahora es firmar el crédito con el Eximbank para continuar la construcción. China no financia el 100% de una obra, sino el 85%. Son negociaciones muy largas y muy complejas.

Publicidad

¿Qué hemos logrado en lo comercial?
Seguimos teniendo un déficit muy grande. La relación sigue siendo 8 a 1, pero hemos aumentado en el primer semestre de este año las exportaciones en un 150% en la balanza comercial no petrolera. Es una buena noticia, pero sigue siendo bajo y muy poco para un mercado tan grande.

¿Qué proyectan para el 2012?

Publicidad

Profundizar las exportaciones, inversiones y mejorar la conectividad. Estamos negociando servicios aéreos y aspiramos a firmar el acuerdo en marzo. Las negociaciones van bien, la idea es tener vuelos directos desde Manta, con escala en Tahití (isla en la Polinesia Francesa) a Hong Kong. No hay un solo vuelo directo de China a los países centro y sudamericanos.

¿Es viable?
Viable y rentable. Hay gran demanda de todos los países andinos de tener conectividad con China para transporte de pasajeros y carga.