Sala resolverá apelaciones de este Diario el próximo jueves

Sábado, 17 de Septiembre, 2011 - 00h10
17 Sep 2011

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas dejó anoche en suspenso su pronunciamiento sobre la sentencia de primera instancia de tres años de prisión contra los directivos de Diario EL UNIVERSO: Carlos, César y Nicolás Pérez; el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, y el pago de $ 40 millones de indemnización para el presidente Rafael Correa.

La Segunda Sala de lo Penal del Guayas negó el pedido de nulidad efectuado por la defensa de este Diario. Consejo de la Judicatura Transitorio completó el tribunal con juez Guillermo Freire, tras la renuncia de Primo Díaz. El presidente desistió de pedir $ 80 millones. Auditorio estaba copado por militantes de AP; no se permitió el acceso a la prensa.

La audiencia se suspendió tras doce horas de escuchar a las partes argumentar sus pedidos para anular y apelar la primera sentencia. La diligencia de ayer fue convocada con un solo día de anticipación, cuando –según la defensa de la empresa– la ley establece que toda providencia debe ejecutoriarse en tres días. Se desarrolló de diez de la mañana a diez de la noche.

La fecha para reanudar la audiencia quedó para las 10:00 del próximo jueves, aunque se deberá notificarla oficialmente por escrito.

Veinte minutos antes de las 10:00, los conjueces Hellen Mantilla y Héctor Morán llegaron juntos al auditorio del Consejo de la Judicatura del Guayas. Los 48 cuerpos que componen la querella penal interpuesta por Correa contra este Diario fueron trasladados al sitio.

Luego lo hizo el conjuez que completó la Sala, Guillermo Freire, quien
una hora antes recibió la acción de personal que lo puso a presidirla en
reemplazo del saliente Primo Díaz, que era el único magistrado titular y
renunció el jueves pasado.

También arribó el jefe de Estado en
medio de los aplausos de la barra de Alianza PAIS, que acudió temprano
para acomodarse en el salón. Allí lo esperaban sus defensores Gutemberg y
Alembert Vera.

Un poco después aparecieron los abogados del Diario, Emilio Romero, Joffre Campaña y Hernán Pérez. Y pasado el mediodía se sumaron Xavier Zavala y Mónica Vargas.

La primera decisión en ese tribunal fue negar la recusación de los conjueces planteada por Campaña en la secretaría de la Sala, a las 08:30, con el argumento que debió remitirse a la Presidencia de la Corte.

Freire luego cedió la palabra a Campaña, quien a lo largo de cuatro horas leyó parte de la sentencia dictada el 20 de julio pasado por el juez temporal Juan Paredes.

El jurista argumentó que en ninguna parte del fallo el juez menciona cómo llegó a la conclusión de que el artículo ‘No a las mentiras’ de Palacio dañó la honra de Correa.

En medio de su exposición, Campaña recibió insultos de la barra gobiernista. Este pidió al juez Freire que lo respeten, ante lo cual el presidente Correa dijo, en tono exaltado, que el jurista había dicho una serie de mentiras todo el día.

La empresa argumentó nulidad de la sentencia porque el juez Paredes actuó sin competencia y no sustentó su fallo.

Indicó que la audiencia de ayer era ilegal porque los jueces no han leído el proceso y porque Correa supo de la providencia que adelantó la audiencia (estaba prevista para el 4 de octubre próximo) antes de que se notificara a las partes.

A su turno, Alembert Vera insistió en que el fallo de Paredes sí tiene sustentación y que, cumpliendo con lo que establecen las normas penales ecuatorianas, no se impuso una pena a la persona jurídica.

Pasadas las 17:10, el tribunal no admitió los recursos de nulidad y declaró válido el proceso, por lo que se dio paso a tratar las apelaciones. Campaña protestó: “Señores jueces, sin leer sentencia, han resuelto declarar la validez del proceso en media hora. ¡Inexplicable. Le ganaron a Paredes!”.

En la segunda parte de la audiencia, Alembert Vera anunció que Correa desistía de apelar por la indemnización de $ 80 millones y que aceptaba el valor asignado por Paredes.

Casi al terminar la audiencia, a las 21:35, Campaña mencionó la demanda que ganó Correa al Banco Pichincha y hubo otro roce. El mandatario lo interrumpió diciendo: “Cuantas mentiras señor presidente (de la Sala)”. A lo que el abogado le pidió que “no pierda la cabeza..., usted tiene que intervenir políticamente en las sabatinas”. “No se ponga nervioso, que va a tener sentencia favorable, va a tener $ 40 millones”.

Al terminar las exposiciones, Freire argumentó que como la ley establece que la resolución se dé en la misma audiencia, por ser un caso de importancia, voluminoso y donde se deben analizar piezas procesales importantes, y considerando que él asumió el caso esa mañana, se suspendía la diligencia y eso provocó reclamos de la defensa de Correa, que pedía una resolución en ese momento.

Correa salió de la sala y calificó como una “táctica malintencionada” el tiempo tomado por los abogados de este Diario para exponer sus argumentos. Y pidió estar atentos ante posibles presiones hacia los magistrados del tribunal.

El mandatario afirmó que no conoce a los jueces que trataron el caso y mencionó que Díaz renunció porque tendría alguna vinculación con partidos políticos, aunque recalcó que no podía asegurarlo.

Al consultarle su opinión acerca de que la jueza Mantilla tiene familiares trabajando en su Gobierno, no respondió.

Tuiteros

Bajo los nicks que usan en la ‘tuitósfera’, @MashiRafael y @FAlvaradoE, el presidente Rafael Correa y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, informaban sobre lo que ocurría en la audiencia.

Burlas a Campaña

Ambos se burlaban de Joffre Campaña. El primero escribió: “Nuestro mejor abogado: Joffre Campaña! Q pobreza! No tienen argumentos. Durante 2 h lo único que hizo es leer la sentencia”. El otro puso: “Este Chucky Seven está poeta, loco y cansino... la gente bosteza. Se salta de injurias de E. Palacio al 30-S! Pobres argumentos”.

Sala resolverá apelaciones de este Diario el próximo jueves
Política
2011-09-17T04:58:19-05:00
La Segunda Sala de lo Penal del Guayas negó el pedido de nulidad efectuado por la defensa de este Diario.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo