La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Jiménez, denunció que la designación del conjuez Guillermo Freire en la Segunda Sala Penal del Guayas, que tramita el juicio contra EL UNIVERSO, se sustentó en una normativa que está derogada desde hace casi dos años.

Jiménez dijo que la resolución 50 invocada por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) para nombrar a Freire en reemplazo del magistrado Primo Díaz, quien renunció a la víspera, fue revocada por la número 58. Esta, además, dispuso la celebración de sorteos para llenar las vacantes, remarcó.

El vocal del CJT, Fernando Yávar, afirmó que a Freire le corresponde asumir “en aplicación de la resolución Nº 50 del Consejo de la Judicatura” y por tratarse de un caso de “ausencia definitiva”.

Publicidad

Yávar recordó en entrevista con Ecuavisa que antes de la vigencia del actual Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) cada juez tenía su propio conjuez, y que Freire era el de María Leonor Jiménez.

“Díaz no era original de la (Segunda) Sala, sino que llegó cuando Jiménez asumió la presidencia de la Corte. El conjuez de Jiménez, de esa época, era Guillermo Freire. Por eso a él le toca integrar la Sala, no solo para el caso de hoy (ayer), sino para todas las causas que están en esa Sala”, indicó.

La aludida confirmó que Freire era su conjuez, pero explicó que con la aprobación del COFJ en marzo del 2009, y el cual reemplazó a la Ley Orgánica de la Función Judicial, esta figura dejó de existir.

Publicidad

“Aquello de que el conjuez permanente asume la titularidad, efectivamente, eso estaba en la anterior ley. Pero ya no hay conjuez de nadie, los conjueces son rotativos, pueden ir a cualquier Sala”, aseguró Jiménez.

Citó como ejemplo que hasta el pasado jueves, Freire presidió la Tercera Sala Penal, uno de los tribunales que no permitió la clonación del disco duro que pidió la defensa de este Diario, luego de haber obtenido la orden de un juez para ello.

Publicidad

La funcionaria señaló, además, que la resolución 50 de la Judicatura fue publicada en el Registro Oficial del 7 de octubre del 2009 y que la 58, en el del 19 de noviembre del 2009.

Jiménez enfatizó que esta normativa dispone a la Judicatura realizar un sorteo. Sin embargo, no quiso opinar sobre si la designación de Freire tal como se dio es o no legal.

De otra parte, Díaz acudió ayer en horas de la mañana a retirar algunas pertenencias, luego de que el jueves presentara su renuncia al cargo, a las 16:23. “Estoy en completo desacuerdo con el procedimiento que se siguió en los dos días que estuve fuera de la Sala (y fui) en la presidencia de la Corte”.