Luego de casi 12 horas de audiencia se suspendió este viernes la audiencia por nulidad y apelación en el caso de la demanda del presidente Rafael Correa contra Diario El Universo.

Dos de los jueces de Segunda Sala decidieron suspender la diligencia y notificarán a las partes a través de boleta, dijo el presidente de la Sala Guillermo Freire. De su lado, Hellen Mantilla dijo que ella quería que se dictara de forma inmediata la decisión, pero señaló que sus compañeros quieren estudiar la documentación.

La Segunda Sala, compuesta por los conjueces Henry Morán, Hellen Mantilla (que se incorporó el lunes) y Guillermo Freire resolvieron que el caso es de importancia especial, es un caso poderoso, donde se deben analizar piezas procesales importantes. A más de eso una realidad objetiva en lo que respecta a mi integración de esta sala fue recién hecha esta mañana, señaló Freire.

Publicidad

El juez dijo que para él es física y humanamente imposible tener un criterio a esta hora ya que es un material voluminoso, delicado y que requiere tiempo para analizar.

En primera instancia Freire dijo que la diligencia se suspendía y se reinstalaría el próximo jueves 22 de septiembre, a las 10:00, para dar un criterio responsable, pero ante la falta de unanimidad dijo que lo informarían a través de boleta.

Presidente Correa desiste de recurso de apelación
El presidente Rafael Correa desiste de apelación del monto, dijo su abogado Alembert Vera. Pidió $80 millones, la sentencia fijó 40 millones, aceptan recibir ese monto. Volvió a reiterar que el dinero irá para Yasuní, proyecto que busca dejar bajo tierra el petróleo.

Publicidad

Los conjueces de la Segunda Sala Penal negaron, alrededor de las 17:11, el pedido de nulidad hecho por los abogados defensores de diario El Universo.

Xavier Zavala Egas, uno de los abogados de Diario El Universo, alegó durante su presentación en la audiencia que la sentencia del juez Juan Paredes es una verguenza en la comunidad internacional.

Publicidad

El magistrado temporal Juan Paredes dictaminó en su sentencia del pasado 20 de julio que se paguen 40 millones de dólares y 3 años de prisión contra los demandados, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y el exeditor de Opinión Emilio Palacio.

Zavala alega que la responsabilidad penal es subjetiva, que la persona jurídica no tiene voluntad y conciencia.

El abogado Zavala
Egas presentó parte de su argumentación, durante al menos 30 minutos, al
afirmar que "la persona jurídica no tiene capacidad de acto de
relevancia penal, es sólo un ente ficticio, sin voluntad".

Zavala cita el Código Civil para destacar que la sociedad es una persona jurídica distinta a la de sus miembros.

Publicidad

Luego de un breve receso, el mandatario ecuatoriano volvió a ingresar a la audiencia por la demanda que interpuso contra diario El Universo.

Tras 4 horas de ingresar al Consejo de la Judicatura, el presidente Rafael Correa abandonó la audiencia acompañado por su asesor Francisco Latorre.

Durante parte de la mañana, y mientras escuchaba los argumentos de la defensa del Diario El Universo, contra el que planteó una demanda por 80 millones de dólares, el presidente Correa tuiteó, respondió a tuits y contó chistes en su cuenta @MashiRafael

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, se dio tiempo para conversar con los abogados Gutemberg y Alembert Vera y vuelve a su puesto en la audiencia de juicio contra este diario.

A la audiencia acudieron, a más de decenas de seguidores del movimiento oficialista, los ministros José Francisco Cevallos, quien salió al mediodía; el canciller Ricardo Patiño; la ministra de la Política Doris Soliz; el secretario de Comunicación Fernando Alvarado; y el gobernador del Guayas, Roberto Cuero.

La presencia de los ministros en la audiencia es con cargo a vacaciones, según comentó Alvarado en su cuenta twitter.

El canciller Ricardo Patiño se enoja en la audiencia porque el defensor Campaña dice que Correa llegó con barra y ministros. "Somos amigos, respeta", grita Patiño.

Algunos de los simpatizantes de Alianza País salieron minutos antes del presidente Correa, dejando muchas sillas vacías, al parecer para ir a comer.

En los exteriores, decenas de ciudadanos, algunos vestidos con uniformes de entidades del estado, como de la Cnel (Corporación de Electricidad), llegaron desde temprano en delegaciones de movimientos que apoyan al oficialismo.

Con resguardo militar
Alrededor de las 09:45 el presidente Rafael Correa llegó hasta el Consejo de la Judicatura del Guayas, que estaba copado por militares que no permitían el paso hacia la calle Pedro Moncayo frente al parque del Centenario, en un vehículo fuertemente resguardado por sus guardaespaldas. Allí saludó brevemente al pasar a varios de sus simpatizantes que ondeaban banderas verdes con el logotipo de 'Poder ciudadano'.

Mientras, en el edificio de la Judicatura, varios magistrados mostraron desde los balcones grandes banderas negras de inconformidad, al paso del vehículo presidencial.