Ante la salida del juez Primo Díaz, quien presentó la tarde del jueves su renuncia a la Segunda Sala Penal que tramita en segunda instancia la demanda de Rafael Correa contra diario El Universo, se ubicó al conjuez Guillermo Freire como su reemplazo.

La dimisión la presentó ante la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Jiménez, sin que hayan transcendido los motivos.

Fernando Yávar, miembro del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), confirmó la habilitación de Freire, a la vez que explicó que bajo los parámetros legales se establece que el conjuez del caso debe ser el conjuez del juez, es decir Freire.

Publicidad

“El doctor Díaz no era original de la Sala sino que llegó cuando la doctora (María Leonor) Jiménez asumió la presidencia de la Corte Provincial”, el conjuez de Jiménez es Guillermo Freire, por eso a él le corresponde integrar dicha sala no solo para el caso de hoy sobre la audiencia de El Universo sino para todos los casos, dijo.

El miembro del CJT explicó que el tiempo que se requiere para conocer el caso no será una limitante para resolver el tema El Universo, pues indicó que lo importante es que se resuelva a base de lo que se expone y presenta en la audiencia, por lo que, a su criterio, Freire está capacitado para resolver el caso.

“Un juez está capacitado desde el punto de vista general para resolver
un conflicto jurídico que se presente dentro de una audiencia
simplemente con escuchar a las partes”, explicó en Ecuavisa.