Maternidad Sotomayor celebró 63 años

En un salón copado de enfermeras, médicos y estudiantes de medicina, ayer se realizó la sesión solemne por el 63º aniversario del hospital gineco-obstétrico Enrique C. Sotomayor, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Luis Hidalgo Guerrero, director técnico del hospital, aseguró que esta institución ha brindado un aporte significativo a la comunidad guayaquileña desde su creación en 1948.

“Son 1’516.000 de guayasenses que nacieron aquí, más de 2’100.000 se atendieron y un 40% de estos últimos alumbramientos fueron intervenidos quirúrgicamente”, detalló.

Agregó que el centro nació para satisfacer la demanda de Guayaquil en torno a un centro de atención para mujeres embarazadas.

“Se ha ido expandiendo el campo de acción, llegando a abarcar el área de la salud gineco-obstétrica en su totalidad, ahora se atiende tanto a madres como a hijos”, afirmó.

En la maternidad, las pacientes tienen acceso a consultas de mastología, infertilidad, patología cervical, genética clínica, odontología y radiología.

Durante el acto de ayer, en el auditorio Arturo Serrano Armijos, se inauguraron también el III Congreso Internacional de Ginecología, Obstetricia y Neonatología; II Jornada de Investigación; III Jornada Administrativa; y IV Jornada de Enfermería, que se desarrollarán hasta mañana.

Señaló que esta capacitación tiene como expositores a 16 galenos de Estados Unidos, Europa, Brasil y Chile, quienes tratarán temas sobre la medicina crítica en obstetricia, manejo de la miomatosis, oxigenoterapia, nuevas tendencias en reanimación neonatal.

“Durante los días del congreso se hablará sobre enfermedades cardiacas en el embarazo, problemas neurológicos, asfixia en el recién nacido, entre otros. Están participando médicos generales, enfermeras, empleados administrativos, anestesiólogos y estudiantes de medicina”, agregó Hidalgo.