Hoy se conocerá si cambia o no la fecha de la audiencia en el juicio contra este Diario, fijada para el 4 de octubre, como lo piden los abogados del presidente de la República, Rafael Correa (Gutemberg y Alembert Vera).

Ayer, la Segunda Sala ya emitió una resolución respecto a la solicitud que los Vera presentaron la semana anterior, según lo informó la secretaria de ese despacho, Martha Gómez.

La funcionaria indicó que los jueces que integran dicha sala, Henry Morán, Hellen Mantilla (posesionada el lunes) y Monfilio Serrano (reemplazante desde ayer de Primo Díaz), le entregaron la providencia con la contestación a los Vera “a las 16:15”, que no fue revelada ayer porque, según Gómez, pasadas las 15:00 “ya no se puede enviar a los casilleros judiciales para la notificación a las partes”.

Publicidad

Agregó que existe una disposición del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), que rige desde el lunes pasado, que señala que solo hasta las 15:00 se reciben documentos en el área de casilleros y citaciones de la Corte Provincial de Justicia.

Antes de la aseveración de la secretaria de que ya había una providencia firmada, la defensa de los querellados por Correa, Emilio Palacio, los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, y de C.A. EL UNIVERSO, acudieron a la sala para confirmar si había una resolución.

Antes de marcharse, Jorge Alvear, abogado de Palacio, presentó un escrito pidiendo ser recibido en estrado para explicar personalmente las razones para que no se acepte el pedido que busca cambiar la fecha de la audiencia.

Publicidad

Alvear explicó que lo hacía dentro del plazo de 48 horas (que venció a la medianoche de ayer) otorgado por la Segunda Sala a la defensa de los querellados para que se pronuncien sobre el escrito. “Mal podría dictarse una resolución hoy (ayer) si aún no termina el plazo que la sala nos dio para conocer nuestros argumentos”, acotó.

Luego de que los abogados de los querellados se retiraron, aparecieron los defensores del presidente. “Nos hemos enterado extraoficialmente de que ya habría una resolución y queremos saber qué dice”, preguntó Gutemberg Vera a la secretaria Gómez, quien se negó a informarle el contenido de la resolución, basándose en la disposición del CJT.

Publicidad

“Mañana (hoy) sabrán lo que dice la providencia, ni yo la he leído”, agregó Gómez. Alembert Vera insistió en que se lea la providencia, pero la secretaria le recordó que las normas dicen que la notificación “tiene que ser por casillero o correo electrónico, y nosotros lo tenemos, así que todo tiene que se por casillero”.

Su padre interrumpió diciendo: “Queremos dejar constancia de que en la Segunda Sala el viernes pasado, según información de EL UNIVERSO y diario Expreso, había una providencia con dos firmas y se perdió... Bien la secretaria o Primo Díaz nos tienen que decir dónde está esa providencia”.

Esto molestó a la secretaria, que dijo: “Yo no estoy aquí para ocultar nada”. Agregó que sí fue verdad que hubo una providencia con dos firmas, “pero yo no tengo conocimiento de que se haya perdido. Lo que me hicieron fue, el doctor Cabezas y el doctor Morán, entregarme un papel metido en una carpeta, con dos firmas, y ellos me dieron la orden de que la entregue al Dr. Primo Díaz para que él firme y lo cogiera y lo notificara. Él se enfermó y no vino”.

Vera, consultado sobre su interpretación a los diarios de que la providencia del viernes se perdió, acusó al periodista de EL UNIVERSO que realizaba la cobertura en la Corte de que “quiere encubrir un delito”.

Publicidad

El martes pasado, Correa dijo que insistirá en que se adelante la audiencia para esta misma semana.