El Comité de Protección de Periodistas, por sus siglas en inglés (CPJ) lamentó ayer que el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa “no tenga la voluntad de diálogo con aquellos que cuestionan sus políticas” y que además mantenga una “constante hostilidad contra los medios de comunicación privados”.

La crítica surgió luego de que el CPJ dio a conocer su informe ‘Ecuador bajo Correa: confrontación y represión’, en el que se resume el estado de la libertad de expresión y prensa en el Ecuador.

Para el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado dicho informe es “parcializado” ya que llega a absurdas conclusiones citando como fuentes a la organización no gubernamental Fundamedios, a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y la periodista Janeth Hinostroza, escribió en su blog.

Publicidad

El CPJ recordó que se buscó la versión del régimen para elaborar este trabajo, pero este no accedió. Agrega que el secretario de Estado intenta “distraer la atención sobre los abusos cometidos por Ecuador de garantías sobre libertad de expresión”, opinando sobre la querella por supuestas injurias calumniosas que entabló el mandatario contra el Diario EL UNIVERSO y sus directores.

Según el organismo, Alvarado escribió que el gobierno “no silencia a los críticos”, pero, “su opinión se contradice con la de grupos de prensa locales e internacionales que han documentado decenas de instancias de censura”.

A esto se añade, que Alvarado “no dijo palabra sobre la constante hostilidad que exhibe Correa y otros altos funcionarios contra los medios privados, o el abuso de las cadenas presidenciales para arremeter contra sus críticos”.