Xavier Zavala, abogado de Diario El Universo, cuestionó esta mañana la providencia dictada por la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, que resolvió adelantar para mañana la fecha de la audiencia contra el medio comunicación, fijada inicialmente para el próximo 4 de octubre

Zavala indicó que la audiencia de mañana, legalmente no existe. "Qué estado de derecho estamos viviendo".

Con la salida del juez Primo Díaz, presidente de la Segunda Sala, para reemplazar a la presidenta de la Corte de Justicia,  la jueza María Leonor Jiménez, quien había pedido licencia por la muerte de su hermana Victoria, la Sala, cuya titularidad la asumió Monfilio Serrano, dictó ayer una nueva providencia que fue notificada pasada las 09:00 de este jueves.

Publicidad

El abogado enfatizó que "los tiempos tienen que respetarse... y
constitucionalmente queda establecido que la defensa de nuestra parte
tiene que respetarse. No puede ser que en 24 horas se angustie a la
audiencia", expresó.

Según el documento, se adelantaba para mañana viernes a las 10:00, la audiencia de segunda instancia para que C.A. El Universo, sus directivos y el exeditor de Opinión Emilio Palacio respondan a las acusaciones que el presidente de la República, Rafael Correa, presentó en contra de los demandados por supuestas injurias.

"Si la audiencia estaba fijada para el 4 de octubre, nuestra preparación era hacia el 4 de octubre, no puede ser que en 24 horas se angustie a la defensa con una audiencia inconstitucional", dijo Zavala.

Publicidad

El abogado denunció que lo ocurrido es un "proceso anormal", que se enmarca dentro un vicio "que venimos sufriendo desde primera instancia, con los jueces golondrinas, ahora tenemos conjueces golondrinas".

Zavala, de forma personal, denunció, la injerencia del presidente Correa en la Función Judicial, "la providencia es un hecho... si la providencia se ajusta a la agenda presidencial, qué debo suponer", dijo.

Publicidad

Agregó que la Función Judicial está siendo muy imprudente, "esta siendo usada.. no podemos imaginarnos que funcionarios judiciales que actúan como jueces constitucionales, en donde dan amparo para que se respete el derecho constitucional, fue sancionado; y sin embargo, otras que firman providencias injustas reciben el aplauso, qué podemos suponer".